criptomonedas

criptomonedas

Mercados

Son ya 10 países los que prohíben el uso de las criptomonedas

Vietnam ha sido el último en sumarse a la lista de 10 países donde es ilegal el uso de las criptomonedas. En el extremo contario, Japón, donde está autorizado el uso del bitcoin como moneda virtual para realizar pagos en línea y, desde junio, medio de pago en sus hoteles cápsula. Rusia, Islandia o China son algunos de los que prohíben su utilización en sus territorios.

31 octubre, 2017 11:45

El Gobierno de Vietnam se ha unido al grupo de países que han decidido prohibir el empleo de las criptomonedas en su territorio, como hiciera China el pasado mes de septiembre. El Banco Estatal de Vietnam indicó ayer en un comunicado que los infractores podrán ser procesados según el código penal y condenados a multas de hasta 200 millones de dong (8.805 dólares o 7.562 euros) a partir del 1 de enero de 2018. La medida incluye la transacción, emisión o suministro de monedas virtuales como el bitcoin. Ya en 2014, el banco central de Vietnam prohibió a las instituciones crediticias operar con bitcoin y alertó a los ciudadanos de no invertir en criptomonedas.

El Banco Popular de China declaró en septiembre de 2017 que las criptomonedas eran ilegales y cualquier actividad realizada con esta divisa debería detenerse. La prohibición de las autoridades Chinas se extiende a las empresas e individuos que trabajen con las colocaciones de criptodivisas. El Banco del país las considera una recaudación ilegal de fondos.

La prohibición del uso del bitcoin, la más popular de las criptomonedas al sumar cerca de la mitad de la capitalización total de las divisas digitales, con un valor de 97.882 millones de dólares, se extiende a ocho países más. En Bangladesh está penado con hasta 12 años de cárcel mientras que en Bolivia es ilegal utilizar cualquier moneda que no esté emitida y controlada por un gobierno o autoridad autorizada.

Como ocurre también en Islandia desde 2014 y en Tailandia desde 2013. Ecuador, por su parte, tiene su propio sistema de dinero electrónico nacional y el uso de las criptomonedas no está permitido. BTCXIndia, la primera casa de cambio bitcoin diseñada y construida en la India, dejó de realizar servicios bitcoin a empresas, sin posibilidad de operar a través de otros bancos. En Rusia tampoco está permitido su uso, ni siquiera como divisa paralela o complementaria al rublo. El gobierno de Vladimir Putin la declaró ilegal en 2014. Suecia limita únicamente el uso del bitcoin a la compra venta de chatarra y productos de desecho.

Japón pone la nota discordante e incluye nuevos usos del bitcoin en el pago de servicios turísticos. Aprobó en abril de 2017 el uso de bitcoin como moneda virtual para realizar transacciones de pagos en línea y desde junio acepta la criptomoneda en algunos de sus famosos hoteles tipo cápsulas, incorporando así nuevas aplicaciones al uso del bitcoin.

A pesar del recelo de las autoridades norteamericanas respecto a la legalidad del bitcoin, sigue siendo legal en los Estados Unidos y es reconocida por la Red de Persecución de Delitos Financieros (CinFEN), agencia afiliada al Departamento de Tesorería de EEUU, como servicio alternativo de dinero. Reino Unido alertó en junio de la gran caída de los valores de las criptomonedas mundiales y explicó los riesgos a los que pueden estar expuestas las personas y empresas que negocien con ellas, en especial el bitcoin, ya que no cuenta con el respaldo de ningún banco u organismo.