Presentación del Plan Estratégico 2022-2025 de Prisa.

Presentación del Plan Estratégico 2022-2025 de Prisa. Prisa.

Medios

El negocio de Santillana aporta al Grupo Prisa más del 60% de sus ingresos totales

De los 210,6 millones de euros ingresados por la compañía en el primer trimestre de este año, 128,4 millones pertenecen a la división de Educación.

28 abril, 2022 03:09

Noticias relacionadas

La división de Educación de Prisa ha remontado tras la pandemia y en la actualidad se trata de la vía que más ingresos aporta a la compañía. 

Concretamente, de los resultados del primer trimestre de 2022 remitidos por la editora a la CNMV se extrae que de los 210,6 millones de euros ingresados por Prisa de enero a marzo, 128,4 millones pertenecen a este negocio. Es decir, un 60,9% de los mismos.

Cabe recordar que hace poco más de un año la entidad vendía Santillana España a la finlandesa Sanoma por un valor del activo de 465 millones de euros

En la operación se excluyó la actividad de la editorial en Latinoamérica por considerar que era el mercado más rentable. Cinco trimestres después, el beneficio vuelve a la dueña de 'El País' con el negociado de la educación disparado.

En el conjunto del primer trimestre del año, los ingresos de esta parte de Prisa crecieron en un 56,6% en comparación con un año antes. Esto a su vez ha repercutido en un ebitda que, sin indemnizaciones, ha alcanzado el 91,7%. Más de 44 millones de euros en total, frente a los 23,2 millones de 2021.

Repunte digital y privado

Según indican desde la compañía, la vuelta a la normalidad escolar en Latinoamérica tras la pandemia ha supuesto gran parte del impulso para este ámbito. Sin embargo, apuntan que el verdadero reto cumplido ha sido el crecimiento exponencial de los modelos de suscripción (edtech).

Y es que, en cuestión de un año, estos suscriptores han ascendido en más de un 38% hasta situarse en los 2,4 millones. Respecto a los registrados el pasado mes de diciembre, supone un incremento del 25%.

Joseph Oughourlian

Joseph Oughourlian PRISA

La crisis de la Covid habría ‘ayudado’ a poner de manifiesto la necesidad de una educación más digitalizada y por ello la apuesta de Santillana de servicios educativos basados en sistemas edtech ha resultado tan atractiva en el mercado. 

A nivel general, es decir, incluyendo el resto de negocios, los ingresos digitales de la compañía aumentaron su contribución en un 33% durante este primer trimestre hasta representar el 39% del total de Prisa.

Por otro lado, hay que subrayar que el repunte es especialmente notable en el negocio privado, donde éstos crecieron un 53%. 

En la presentación del plan estratégico de la compañía para los próximos cuatro años, Joseph Oughourlian puso en valor el “papel fundamental” de la privada debido a que supone “un 70% del total de estos ingresos”.

Los retos del plan estratégico

Aunque estos datos ya son positivos para la compañía y muestran cómo los modelos de suscripción se han convertido ya en su principal fuente de ingresos, la tendencia debería mantenerse en el tiempo para alcanzar los objetivos marcados por la compañía en su hoja de ruta empresarial hasta 2025.

Según lo marcado en ese documento, en lo que respecta al negocio de educación la cantidad ingresada pretende ser de entre 450 y 550 millones de euros dentro de cuatro años. En 2021, los ingresos por esta vía se cerraron en 350 millones.

Precisamente, para la consecución de este objetivo es muy importante la educación privada. Solo con este modelo educativo el grupo prevé facturar entre 340 y 400 millones cuando finalice el plan estratégico.