Joseph Oughourlian

Joseph Oughourlian PRISA

Medios

Cuatro años de retos para el Grupo Prisa: así es la nueva estrategia que pretende multiplicar sus beneficios

La empresa se plantea crecer entre un 8 y un 9% anualmente para conseguir superar los 1.000 millones de euros en ingresos en 2025.

23 marzo, 2022 02:44

Noticias relacionadas

Joseph Oughourlian ha empezado a transformar Prisa desde los cimientos. A pesar de que ya ha cumplido un año en la presidencia del grupo de medios, hasta ahora no existía un carril de objetivos lo suficientemente consistente que permitiera a la compañía dar pasos firmes hacia su resurrección económica. Sin embargo, ya no hay excusas. La editora ya ha presentado en sociedad su Plan Estratégico 2022-2025. 

No son tres años, sino cuatro los que se incluyen en este documento. Y es que, según comentaba su presidente durante la presentación del mismo, ya están manos a la obra y su implicación en la consecución de los objetivos marcados es total.

En 2025 “la compañía será totalmente distinta”, se ha comprometido. Un Grupo Prisa diferente que dejará atrás “la mediocridad” de su antigua directiva, en palabras del propio Oughourlian. Para ello, la dueña de El País deberá apretar cada una de sus tuercas. El propio ejecutivo ha dicho que ha bajado su salario un 50% y que ha llevado a cabo una reestructuración de la directiva para evitar que haya personas “que ganen mucho” y “sin aportar nada” a la entidad.

“900 millones en ingresos sería un fracaso”

Para alcanzar las cifras que hoy se han puesto en negro sobre blanco el ritmo de crecimiento deberá ser regular y constante cada año. Concretamente, uno de los puntos principales del texto señala que la empresa tendrá que crecer entre un 8 y un 9% anualmente para conseguir superar los 1.000 millones de euros en ingresos en 2025. 

Según las pautas marcadas por la cúpula directiva, en menos de cuatro años la facturación de Prisa deberá incrementarse en más de un 40% respecto a los ingresos de 2021 (741 millones de euros) y rondar “entre 950 y los 1.050 millones”. “Más de la mitad” de los mismos, además, tendrán que llegar “del negocio digital”. Pasarán de representar el 30% al 52% del total

Presentación del Plan Estratégico 2022-2025 de Prisa.

Presentación del Plan Estratégico 2022-2025 de Prisa. PRISA

Una importancia que el líder del conglomerado ha destacado, dejando en evidencia al mismo tiempo que el mayor lastre de El País en estos momentos es “el papel”. Por ello, entre otras razones que resultan obvias en plena transformación digital, el Plan Estratégico contempla que el veterano diario eleve su número de suscriptores hasta más de 400.000 en 2025. Cabe recordar que el diario cerró el pasado año con 177.000.

Sobre los números, aunque el directivo ha explicado que lo lógico es que las cifras en 2025 no sean exactamente las acordadas y puede que sean “1.010 o 990”, también ha afirmado que obtener “900 millones de euros de ingresos sí sería un fracaso”. Un ejemplo que ha demostrado la elevada ambición y exigencia de la estrategia.

En la misma línea, el Grupo Prisa pretende disparar su rentabilidad y superar incluso las cifras anteriores a la crisis sanitaria provocada por la Covid, marcando unos márgenes de ebitda para 2025 “entre el 22% y el 25%”. En millones supone superar en más de 150 millones los 63 obtenidos en 2021.

Cuatro años sin venta de activos

No vamos a vender activos ni a hacer ampliaciones de capital estos años”, ha zanjado Oughourlian durante el acto en varias ocasiones. El presidente de Prisa ha explicado en este sentido que la compañía necesita “centrarse” y que en estos momentos no tendría sentido deshacerse de ninguno de sus negocios.

“Por primera vez en la historia del Grupo se ha presentado un Plan Estratégico con el compromiso de alcanzar unos resultados definidos a medio plazo. Tras las medidas de reestructuración adoptadas en 2021, con el foco puesto en nuestros stakeholders, y la flexibilidad que nos aporta el reciente acuerdo de refinanciación, es el momento de mirar al futuro, apoyarnos en la estabilidad lograda tanto financiera como de gestión, y centrarnos en crecer”, resumía.

PRISA Media y Podimo alcanzan un acuerdo estratégico para impulsar el mercado del podcast en español

PRISA Media y Podimo alcanzan un acuerdo estratégico para impulsar el mercado del podcast en español PRISA

Precisamente las metas que se plantean para cada una de sus divisiones también parecen ‘a priori’ desorbitadas en comparación con los datos reportados años atrás. Por la parte de Media se espera alcanzar unos ingresos “de 450 millones a 500 millones de euros” en 2025, frente a los 383 millones de 2021. 

Para esta línea de negocio desde la entidad han puesto en valor una “apuesta decidida” por el audio y el vídeo. Tanto es así que en vista al impulso que se quería dar a estas áreas, los de Oughourlian llevaron a cabo la creación de dos nuevas direcciones. Una de ellas, la de vídeo, con Fran Llorente a la cabeza.

Sobre el cómo se potenciará Prisa Media también cabe destacar que, durante la presentación, su presidente ha explicado la importancia de la venta “a terceros” y que para eso se integró a Lacoproductora. En el acto ha comentado que será interesante colocar producciones propias en plataformas “como Netflix, HBO o MovistarPlus”.

Un impulso a la educación

En lo que respecta al negocio de educación la cantidad ingresada pretende ser también de entre 450 y 550 millones de euros dentro de cuatro años. Sin embargo, para Santillana este crecimiento supone una escalada mayor, ya que en 2021 sus ingresos se cerraron en 350 millones.

La educación privada jugará un papel fundamental en la consecución de este objetivo debido a que representa ya un 70% del total de ingresos. Solo con este modelo educativo el Grupo prevé facturar entre 340 y 400 millones cuando finalice el Plan Estratégico.