Fachada de Gran Vía 32, sede del Grupo Prisa.

Fachada de Gran Vía 32, sede del Grupo Prisa.

Medios

Prisa vuelve al beneficio desde la venta de Santillana

En el primer trimestre la editora ha alcanzado un resultado neto positivo de 100.000 euros y los ingresos totales han llegado a los 211 millones.

26 abril, 2022 18:31

Noticias relacionadas

Según los resultados presentados por la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo Prisa ha logrado un resultado neto positivo de 100.000 euros, frente a los cerca de 14 millones de pérdidas de un año antes. La compañía llevaba sin entrar en beneficio desde el último trimestre de 2020. Sin embargo, cabe destacar que en esa ocasión se produjo gracias a la plusvalía procedente de la venta de Santillana España por 377 millones.

En lo que respecta a la deuda bancaria neta del Grupo, ésta se situó a cierre de marzo de 2022 en 796 millones de euros frente a 825 millones de diciembre de 2021. Además, en el primer trimestre de 2022, los ingresos totales de la editora alcanzaron los 211 millones de euros frente a los 159 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 33%.

Los ingresos de Educación crecieron un 57% en el primer trimestre del año impulsados por la vuelta a la normalidad con la reapertura de colegios. Por otra parte, los ingresos de Media crecieron un 7% potenciados en gran medida por la publicidad y el crecimiento del modelo de pago.

Por otra parte, el EBITDA, excluyendo indemnizaciones, alcanzó en este periodo de enero a marzo los 43,8 millones de euros frente a los 17,1 de un año antes, lo que supone un incremento del 156,3%. Según ha comunicado la compañía, el tipo de cambio ha tenido un efecto positivo de 4,8 millones de euros en los ingresos y de 800.000 euros en el EBITDA durante el primer trimestre de 2022, debido principalmente a la revalorización del real brasileño.

La generación de caja positiva de 40,8 millones de euros en el primer trimestre del año, un 89% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a las mejoras operativas, el control de las inversiones de capital y una óptima gestión del circulante. A 31 de marzo la caja de la compañía era de 216 millones de euros, con 99 millones de líneas de liquidez sin disponer.

Joseph Oughourlian, Presidente de PRISA, ha comentado que “el Grupo está en un momento decisivo en el que todos los cambios acometidos nos permiten abordar el futuro centrados en el crecimiento de los negocios y focalizados en el interés de nuestros accionistas y empleados. Hemos presentado un plan estratégico a medio plazo con objetivos definidos y claros, que estamos centrados en ejecutar, y los resultados del primer trimestre reflejan que el camino marcado es el adecuado".

Además, ha celebrado que "estos primeros meses del año han sido muy buenos para la compañía, continuando con la tendencia positiva que veníamos registrando. Mantenemos las previsiones marcadas a comienzos de ejercicio, sin olvidar que hay que tener cautela ante la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas que puede acarrear”.