La radio y sus veteranos están de moda: Otero, Herrera y Francino, ante sus mejores datos en casi una década

La radio y sus veteranos están de moda: Otero, Herrera y Francino, ante sus mejores datos en casi una década E.E.

Medios

La radio y sus veteranos están de moda: Otero, Herrera y Francino, ante sus mejores datos en casi una década

La información generalista ha registrado en la primera ola del Estudio General de Medios de 2022 su mejor dato de audiencia en 25 años.

23 abril, 2022 03:29

Noticias relacionadas

La radio generalista está de moda y parece que sus locutores más veteranos también. Así lo han reflejado los últimos datos reportados por el Estudio General de Medios (EGM). En la primera ola de 2022 el boletín ha plasmado en negro sobre blanco el mejor dato de la radio generalista de los últimos 25 años y las audiencias más elevadas en casi una década de voces como las de Carlos Herrera, Julia Otero o Carles Francino.

Respecto a lo primero, cabe destacar que los programas generalistas de las ondas son escuchados a diario por más de 13 millones de personas (13,08). Respecto a la ola anterior supone un crecimiento del 6,5%, que en seguidores se traduce en 797.000 más que hace cuatro meses. Sin embargo, lo realmente destacable de esta cifra es que, si se hace un análisis de los últimos 25 años, no se encuentra un dato que la supere.

Revisadas y comparadas una por una todas las olas del EGM publicadas por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) -desde el 2000 hasta hoy- se puede certificar que 2022 ha arrancado con el dato de audiencia más alto para la radio generalista en 22 años. Para corroborar los anteriores, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha lanzado un comunicado confirmando el dato radiofónico histórico del último cuarto de siglo.

Además, más allá de tratarse del dato más elevado en cinco lustros, la tendencia a lo largo de los años ha sido ascendente. Con pequeñas subidas y bajadas, la audiencia ha ido incrementándose progresivamente en este periodo de tiempo.

Respecto a la audiencia total de la radio, ya son 23,8 millones de personas en España las que cada día, de lunes a viernes, escuchan alguna emisora. Concretamente, se extrae de la información analizada que el 58% de los españoles escucha este medio de comunicación a diario. Un crecimiento de 574.000 oyentes en el último año.

Un éxito para las voces veteranas

Sin lugar a dudas, este primer estudio de 2022 ha repartido muchas más alegrías que el último boletín del EGM, hecho público el pasado mes de diciembre. En este sentido, son algunas de las voces más conocidas del país las que han protagonizado los datos más sorprendentes. Cifras de audiencia con las que han logrado batir sus propias marcas después de largas trayectorias al pie del cañón.

Carlos Herrera continúa imparable en COPE. El almeriense, que carga a sus espaldas un recorrido de más de tres décadas, ha logrado sumar 213.000 nuevos oyentes en este último análisis hasta alcanzar los 2,85 millones de oyentes diarios con su matinal ‘Herrera en Cope’. Esto se traduce en un 8,1% más respecto al último análisis y el dato más elevado de la historia del programa.

El programa del almeriense continúa recortando distancias con su competidor directo, y por el momento líder, ‘Hoy por hoy’ de Àngels Barceló. En el último ejercicio la diferencia es tan solo de 150.000 oyentes y, analizando la tendencia del programa que da los buenos días en la emisora de los obispos, este podría igualar en cualquier momento al dirigido por la locutora catalana.

Quien también sabe de datos históricos es Carles Francino. Y es que, el capitán de ‘La Ventana’ de Cadena SER, y otra de las voces míticas de las ondas españolas, ha regalado en la última oleada del EGM a su emisora el mejor dato de audiencia de los últimos siete años. 

Alcanzando el millón de oyentes diarios (1,01), Francino se ha declarado líder del espacio que ocupa las tardes de lunes a viernes de la cadena de Prisa. Si el dato, por sí solo, ya resulta positivo, la comparación con el de hace cuatro meses lo engrandece todavía más. Y es que, se traduce en haber sumado 190.000 fieles al boletín anterior y un incremento de un 23% en este cuatrimestre.

La onda reacciona a Otero

Una noticia tan positiva y esperanzadora como su regreso a la radio ha traído consigo, bajo el brazo, otra tan destacable como su tercer mejor dato histórico al frente de ‘Julia en la onda’. A Julia Otero los oyentes la echaban de menos y el EGM así lo ha registrado.

Según los datos aportados por el boletín este mes de abril de 2022, el primer cuatrimestre del año -coincidente con su reincorporación en enero tras superar un cáncer- se ha cerrado con 620.000 seguidores diarios. Una cifra que tan solo ha sido superada en dos ocasiones, una de ellas precisamente hace justo un año.

El programa que conduce y dirige la mítica periodista ha conseguido incorporar en esta ola a 178.000 nuevos seguidores. En su último ‘examen’ y poco después de que la presentadora comunicara su marcha temporal del programa, el espacio de Onda Cero dio un tropezón y se quedó al ras de los 442.000 fieles diarios.

Pero, tras una subida de más del 40% en tan solo cuatro meses, el espacio de Otero puede celebrar ser el segundo programa vespertino más escuchado de la radio española. Uniéndose así al grupo de los más veteranos que los amantes de las ondas no se cansan de escuchar.