JGA Vocento 2022

JGA Vocento 2022 Vocento

Medios

Vocento centra su plan estratégico en la digitalización y la diversificación tras caer sus ventas en papel

El consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, también ha advertido de que Vocento intentará “evitar la dependencia de Google” de cara al futuro.

26 abril, 2022 16:04

Noticias relacionadas

Vocento seguirá en el medio plazo una estrategia de crecimiento que tiene entre sus principales ejes el aumento de la digitalización de sus ingresos, la diversificación de los negocios del grupo y la sostenibilidad en la generación de caja ordinaria. Una manera de abrir nuevos horizontes, reiventarse e ir rebajando al mínimo su dependencia del papel. Una vía que sigue mostrando señales de deterioro.

Así lo han explicado el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y el consejero delegado, Luis Enríquez, en la Junta General de Accionistas celebrada esta mañana en Bilbao y en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2021.

Además, Enríquez ha hecho especial mención a la intención de Vocento de intentar “evitar la dependencia de Google” de cara al futuro y huir de “el síndrome de Estocolmo” que según el directivo presentan otros editores siguiendo “a nuestro gran oponente”. Concretamente, ha calificado este acercamiento al gigante de internet como “el peor movimiento” de la prensa “a lo largo de su historia”.

Digitalización y diversificación

La cúpula de la editora de ABC también ha destacado que tras la desinversión en IZEN, TDT y Veralia, todos los negocios del grupo “son estratégicos”. “Lo que estamos haciendo es dotar al grupo de la capacidad necesaria para poder apostar por la digitalización y la diversificación de los ingresos”, ha comentado Enríquez destacando a su vez que los “ingresos digitales y de diversificación del grupo suponen un 37% del total de Vocento y la publicidad digital alcanza el 50%”.

En lo que se refiere al desarrollo de nuevos proyectos editoriales, el empresario ha mencionado al nuevo periódico deportivo digital del grupo como una “de las grandes apuestas de Vocento para los próximos años”. Como ya adelantó este periódico hace unos meses, verá la luz con el arranque de La Liga.

Sobre el negocio de prensa, el grupo editorial ha adelantado que seguirá trabajando en la digitalización como objetivo clave para profundizar en nuevos modelos de negocio. Y es que, tal y como ha detallado Enríquez, en 2021 las ventas de ejemplares impresos descendieron un 3,7%. Un ejemplo más del declive del papel.

Frente a esto, el margen de lectores ha crecido en 4,7 millones de euros respecto a 2020 y en 3,9 millones en comparación con 2019. En este contexto, el número de suscriptores digitales de pago creció un 43% hasta alcanzar los 89.000 suscriptores.

Vocento estudia lanzar su periódico deportivo en agosto coincidiendo con el arranque de La Liga

Vocento estudia lanzar su periódico deportivo en agosto coincidiendo con el arranque de La Liga Alba Martín L

En cuanto a la expansión de los negocios de diversificación, el grupo seguirá reforzando el área de gastronomía con el desarrollo del proyecto académico con la Universidad Pontificia de Comillas que unirá carreras universitarias de ingeniería agrícola y agroambiental con la de administración de empresas y la de gastronomía.

Otro de los negocios clave del grupo son las agencias, “que están poniendo el foco donde nosotros creemos que está el futuro”, según su consejero delegado, y que suponen una vía para la generación de sinergias con otras áreas del grupo. Vocento anunció el pasado mes de marzo la creación de YellowBrick Road, una agencia de influencers, así como la creación de Antrópico, agencia especializada en la activación de estrategias de comunicación de la sostenibilidad.