Una ilustración de Google News.

Una ilustración de Google News. Manuel Ramírez. El Androide Libre.

Medios

Google News volverá a España en 2022 tras la transposición de la directiva de Propiedad Intelectual

El gigante estadounidense no ha concretado la fecha de la reapertura de su sección de noticias.

3 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Google News, tal y como ya apuntó EL ESPAÑOL-Invertia, reabrirá en España en 2022 tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que transpone la Directiva europea sobre derechos de autor y que deroga el canon AEDE.

Según ha informado la compañía, Google Noticias se volverá a poner en marcha en España en 2022, aunque no ha concretado la fecha. En un comunicado, solo ha mencionado la expresión "próximamente".

El gigante digital anuncia que a través de Google Noticias "ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio número de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas y, a los medios, tener una nueva ventana de acceso a sus lectores y nuevas audiencias, tener mayor tráfico en sus páginas y poder rentabilizarlo".

El texto aprobado por el Ejecutivo contempla en su artículo 15 una histórica reclamación de los editores: "el derecho" a negociar con los agregadores de noticias como Google News o Upday el precio que estos abonarán a los editores de publicaciones por utilizar sus noticias.

De este modo, se eliminaría el principal obstáculo que el gigante de Internet encontraba para poner en marcha esta herramienta en nuestro país. Un portavoz de Google insiste en que hay que esperar a que el BOE publique la letra pequeña antes de tomar algún tipo de decisión sobre este asunto. 

Un respaldo

La llegada de News a España supone un espaldarazo para los editores de prensa digital en nuestro país. Estos llevan años reclamando desde distintas asociaciones como Clabe la derogación de la norma que obligaba a los editores a que los derechos de Propiedad Intelectual tuvieran que negociarse de forma colectiva y a recaudarse por entidades de gestión colectiva, como es Cedro. 

En la práctica, la decisión del Gobierno (y que ahora debe aprobar el Congreso) supone la desaparición del Canon AEDE, y que supuso el cierre inmediato de Google News en nuestro país en 2014. De hecho, la nueva forma de remuneración a los editores de prensa ya se lleva a cabo en países como Alemania. 

Por lo que ocho años más tarde Google News volverá a nuestras vidas. Además, esto permitirá que el buscador avance en un programa de información de calidad, denominado Google News Showcase, a través del cual llega a acuerdos con medios de información. 

Se trata de un "programa de licencias" para aquellos editores que ofrezcan contenidos de calidad. De este modo, Google abona una tasa por los derechos de esos contenidos a los medios de comunicación para reproducirlos. Sin embargo, hasta la derogación del Canon AEDE no podía llevarse a cabo, dado que implica negociar directamente con los medios de comunicación.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante su visita a Sharjah.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante su visita a Sharjah. Twitter

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también ha celebrado el cambio legal. En la Feria del Libro de Sharjah, ha opinado que "la directiva lo que propone es la posibilidad de hacer negociaciones colectivas y también de que individualmente los medios puedan llegar a esos acuerdos con Google. Nosotros no somos un país que obliga, no somos un país que prohíbe sino un país que abre puertas y por lo tanto sigue habiendo la posibilidad de hacer negociaciones colectivas".

En cualquier caso, el ministro recuerda que "esta ley tiene que ser convalidada por el Congreso de los Diputados y por tanto todavía puede estar sujeta a algún tipo de cambio. Vamos a iniciar la semana que viene la negociación con los grupos parlamentarios" ha ratificado.

Victoria digital

Con la transposición de la Ley de Propiedad Intelectual, los diarios digitales se imponen a buena parte de los legacy media, que siempre han defendido la necesidad de que hubiera una entidad colectiva de gestión de los derechos. Una férrea defensa realizada a través de la Asociación de Medios de Información (AMI), la antigua AEDE. 

Tal y como ha contado EL ESPAÑOL-Invertia, el llamado Canon AEDE nunca logró recaudar las cantidades esperadas. Se habla de unos 10.000 euros anuales desde su puesta en marcha, que quedan muy lejos de los 80 millones anuales que AEDE confiaba en cobrar cuando se aprobó la tasa en 2014.