Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno.

Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno.

Medios

Luz verde a la transposición de la directiva comunitaria que permite a los editores de prensa negociar con Google

La nueva normativa, que tiene que pasar por el Congreso de los Diputados, derogará el canon AEDE.  

2 noviembre, 2021 14:37
Arturo Criado Eduardo Ortega Socorro

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, a través de un decreto ómnibus, a la transposición de la directiva de Propiedad Intelectual de la Comisión Europea. Un texto que, en la práctica, permitirá a los editores de prensa negociar libremente sus derechos de autor con Google o cualquier otro agregador de noticias.

Con la nueva normativa se deroga el canon AEDE por el cual las compañías no podían negociar libremente con los agregadores de noticias. Se veían obligadas a ceder la gestión de esos derechos de forma colectiva a entidades como Cedro.

El texto era una reclamación histórica de asociaciones de editores digitales como Clabe y que todavía tiene que pasar por el beneplácito del Congreso de los Diputados. Como ha dicho Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, la idea es integrar a España en el mercado digital y eliminar intermediarios en la gestión de derechos de autor. 

Negociación

En la directiva transpuesta, la UE reconoce la propiedad de los editores sobre sus obras, pero abre la puerta a que sean estos quienes negocien sus derechos e incluso puedan renunciar a ellos si así lo deciden.

El texto, según el Gobierno, se "basa en la fidelidad" al texto de las directivas. Eso implica, por tanto, que el artículo 15 de la directiva comunitaria permanece inalterada. De este modo, "se reconoce un nuevo derecho conexo para editores y autores de prensa creado en la directiva europea". 

Se trata de un "derecho con entidad propia, del que son titulares las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias respecto a los usos en línea de sus publicaciones de prensa, frente a los prestadores de servicios de la sociedad de la información". 

¿Vuelve Google Noticias?

Tras conocerse la noticia, Google ha considerado que “parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento de Google Noticias en España”, un servicio que cerró en diciembre de 2014. “Sin embargo, necesitamos tiempo para analizar en detalle la nueva ley”, explican fuentes de Google en nuestro país a EL ESPAÑOL.

Desde Google valoran “positivamente el debate en torno a cómo conformar un mejor futuro económico para el periodismo, especialmente porque el modelo de negocio de los medios de comunicación ha estado enfrentándose a desafíos cada vez mayores a lo largo de los años”.

Las citadas fuentes insisten en que Google considera “la protección del los derechos de autor” como un asunto “muy importante” y por eso la compañía lleva “muchos años invirtiendo en tecnología, con el fin de ayudar a los titulares de derechos, creadores, editores, entre otros, a obtener ingresos por sus contenidos y a proteger su trabajo internet”.

En este sentido, y tras la aprobación este martes de la transposición de la directiva europea que permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos, Google anuncia que su objetivo es “lanzar Google Noticias en España para proporcionar enlaces a noticias útiles y de interés, que ayuden al público a encontrar la información de actualidad que busca”. “Google Noticias también proporciona a los editores una nueva manera de que nuevos lectores descubran sus contenidos”.

Libertad de negociación

La transposición de la directiva europea permitirá, por tanto, regular la actividad que consiste en la publicación de un snippet (un fragmento) de una publicación por parte de los agregadores de contenidos o noticias para su puesta a disposición en sus propias páginas o plataformas. 

El texto no se pronuncia sobre la forma de gestión del derecho, "dando así la opción y libertad a cada de editor y titular de derechos de gestionarlo, bien de manera individual, mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio". 

La normativa asegura que la negociación de las autorizaciones a los agregadores de contenido para la utilización de estos materiales se realizará de acuerdo con los principios de buena fe contractual, diligencia debida, transparencia y respeto a las reglas de la libre competencia, excluyendo el abuso de posición de dominio en la negociación.

Esto significa la derogación del Canon AEDE. Con todo, ha habido debate entre los diarios españoles, como ya ha informado EL ESPAÑOL-Invertia. Por un lado, aquellos que defienden la tasa -algunos legacy media- indican que esta es la única manera de garantizarse el pago de los grandes gigantes como Google y de que este no se convierta en un gran agregador y un site que sustituya las portadas de los diarios digitales con los contenidos de estas propias cabeceras.

Sin embargo, quienes se encuentran en el lado opuesto defienden su libertad para poder negociar libremente sus propios derechos y la posibilidad de que obtengan mejores condiciones que las conseguidas por el Canon Aede, una tasa que en seis años de funcionamiento solo ha logrado que Google News abandonase España y que apenas ha resultado efectiva.

Concretamente, en España esta tasa ha recaudado apenas 10.000 euros al año, unos 60.000 desde que está en funcionamiento. Una cantidad insignificante si se compara con los 80 millones de euros anuales que Aede (actual AMI) esperaba cobrar cuando se aprobó la tasa en julio de 2014.

Nueva herramienta

En medio de todo este debate se encuentra el nacimiento de Google News Showcase, la herramienta tecnológica que hará realidad el programa de licencias del gigante tecnológico. Google pagará a los editores para que los usuarios puedan acceder de forma gratuita a contenidos de sus medios de comunicación asociados.

Para ello, cerrará acuerdos con editores para incorporarles a este agregador (News Showcase) en el que los medios publicarán y destacarán el contenido premium que ellos decidan. El programa cuenta con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) durante los próximos tres años.