Avión de Turkish Airlines.

Avión de Turkish Airlines.

Turismo

Acuerdo inminente para dar entrada a un socio en Air Europa: los Hidalgo ultiman detalles con Turkish Airlines

La aerolínea turca, que mostró interés en mayo, se posiciona como favorita frente a los grupos aéreos europeos Air France-KLM y Lufthansa.

Más información: Cinco años de los rescates de la SEPI: un fondo manchado por las sospechas sobre Air Europa y la situación de Duro Felguera

Publicada
Actualizada

La puja por entrar en el capital de Air Europa sigue abierta, aunque por poco tiempo. La familia Hidalgo quiere cerrar cuanto antes la entrada de un socio para la aerolínea y ahora es Turkish Airlines la que más cerca está de hacerlo, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

A día de hoy Turkish Airlines es la favorita para convertirse en socia de Air Europa”, señalan fuentes cercanas. De hecho, esta semana las reuniones entre los equipos negociadores de ambas aerolíneas se han intensificado.

Dichas fuentes aseguran que “siguen hablando y negociando” y que aunque todavía quedan muchos flecos por cerrar el acuerdo podría ser inminente.

Ahora mismo se están mirando “las sinergias” entre ambas compañías, junto a otros aspectos como las alianzas aéreas. Esto es algo que siempre se ha valorado por parte de los Hidalgo.

Cabe recordar que la aerolínea turca mostró ya interés en el mes de mayo, tal y como avanzó este periódico y recientemente confirmó la propia compañía.

Giro en las negociaciones

La irrupción de Turkish Airlines da un giro a las negociaciones de los últimos meses en los que otras dos candidatas, Air France-KLM y Lufthansa, se alzaban como las favoritas para entrar en el capital de la aerolínea.

De hecho, estos dos grupos europeos junto con Etihad Airways han realizado auditorías sobre Air Europa para conocer el estado real de la filial de Globalia.

Sin embargo, el interés de Turkish en las últimas semanas ha dejado en un segundo plano al resto de interesadas que, por otro lado, están inmersas en la puja por TAP Portugal.

El avance de la aerolínea turca en este proceso ha despertado las alarmas en el sector aéreo, especialmente por la posición que podría tener Barajas, centro de operaciones de Air Europa, hacia América del Norte.

“El aeropuerto de Estambul tiene una capacidad de crecimiento casi ilimitada y es difícil ver qué motivaría a Turkish a depender del centro de Madrid cuando ya tiene su propia red hacia América del Norte”, señalan.

Además, se habla de que la turca tiene unas capacidades financieras ilimitadas “con las que ninguna aerolínea europea puede competir” y alertan al Gobierno español de que podría perjudicar los intereses de Iberia, que no tiene los medios para crecer tan rápido como Turkish.

Ampliación de capital

En la pugna por entrar en Air Europa también queda por despejar otra incógnita: el porcentaje de capital que tendría el nuevo socio.

Inicialmente se estableció en un 20%. Luego pasó al 25% e incluso podría ser de hasta un 30%. Lo que sí se sabe es que se hará a través de una ampliación de capital por valor de 240 millones.

Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo.

Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo.

Todo ello sabiendo que hay una línea roja sobre la mesa: los Hidalgo no quieren perder el control de Air Europa y pretenden mantener al menos el 51% del capital. IAG actualmente tiene un 20% y aún no sabe qué hará en todo este proceso.

Con Javier -hijo del fundador Juan José Hidalgo- a la cabeza de las negociaciones, Globalia confía en elegir a la candidata antes de irse de vacaciones, aunque podría retrasarse, señalan fuentes cercanas.

Además de la operación de entrada de un socio con la ampliación de capital de 240 millones, Air Europa negocia con la banca para lograr un préstamo de 235 millones con los que amortizar de forma anticipada el rescate de la SEPI.

De esta forma, podría liquidar esa deuda de 475 millones de euros que se contrajo con el préstamo de SEPI tras la pandemia. De hecho, en enero Air Europa contrató al banco PJT Partners para gestionar esta operación.