Avión de TAP Portugal.

Avión de TAP Portugal. Europa Press

Turismo

IAG y Air France reactivan su interés en TAP mientras Lufthansa aguarda al desenlace de la operación de Air Europa

El Gobierno portugués sacará a la venta el 44,9% del capital de la aerolínea.

Más información: Binter activa su plan b tras el fracaso de la operación Iberia-Air Europa

Publicada

La recién anunciada privatización de TAP Portugal reactiva el interés de los grandes grupos aéreos europeos por la aerolínea lusa. IAG y Air France confirman que estarán en la puja por entrar en el capital, mientras que Lufthansa mantiene un perfil bajo a la espera, probablemente de que se resuelva este mes la entrada de un socio en Air Europa.

TAP es una de las pocas compañías europeas que siguen independientes, después de que Lufthansa se hiciera con el 41% de ITA Airways (antigua Alitalia) y Air France-KLM entrara en el capital de SAS comprando el 19,9%.

De ahí que los grandes grupos estuvieran esperando desde hace tiempo dicha privatización, interrumpida el pasado año por el cambio de Gobierno portugués.

Ese momento llegó la semana pasada, cuando el primer ministro portugués, Luis Montenegro, anunció que el Gobierno aprobaba la privatización del 49,9% de la aerolínea de bandera lusa.

De ese porcentaje, el 5% se destinará a los trabajadores de la aerolínea, mientras que el 44,9% restante se pondrá a disposición de uno o varios inversores.

De esto tomó nota Air France-KLM. “Air France-KLM ha manifestado en repetidas ocasiones su gran interés por este proceso y quiere participar en el mismo una vez que se conozcan los detalles con mayor precisión”, señalan fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

Lo mismo en el caso de IAG. “Seguimos interesados y seguimos creyendo que tiene un encaje muy bueno dentro del Grupo”, indican desde el grupo de Iberia.

IAG ve en TAP un activo complementario, ya que les permitiría tener una mayor presencia en Brasil, donde la matriz de Iberia tiene menos peso. Sería un buen complemento para sus rutas a Latinoamérica.

Y Lufthansa, la tercera en discordia, de momento prefiere no hacer comentarios. La compañía está inmersa en la operación para ser socia de Air Europa.

Además, es una de las favoritas junto a Air France para entrar en el capital de la filial de Globalia, que en principio desvelará su decisión este mes.

Tanto franceses como alemanes también buscan unir lazos con Latinoamérica. Air Europa tiene una amplia red de vuelos en diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador...) mientras que TAP está más enfocada en Brasil y México.

La cuestión será si tienen músculo financiero suficiente para intentar pujar por las dos operaciones o intentar entrar con porcentajes pequeños. Por ejemplo, IAG tiene el 20% de Air Europa y también quiere entrar en el capital de la portuguesa TAP.

Por eso es importante saber qué ocurrirá con Air Europa, para que los grupos aéreos tomen posiciones más afinadas en esta nueva guerra por una aerolínea independiente en Europa.

Requisitos

Cabe recordar que TAP ya fue privatizada en 2015, cuando se vendió el 61% de ella a Atlantic Gateway.

Pero la llegada de un nuevo gobierno socialista meses más tarde aumentó la participación gubernamental de nuevo al 50%, volviendo a elevar su participación en 2020 para salvar a la compañía de la quiebra.

En esta segunda privatización, aún se desconocen todos los detalles de la operación. Sí es público que uno de los requisitos que Portugal exige es que el hub de TAP se mantenga en Lisboa y que no se alteren las rutas consideradas estratégicas para el país.

Para IAG también vendría complementar el hub de Madrid tras el fracaso de la operación de compra de Air Europa. De hecho, el 'Plan de Vuelo 2030' de Iberia quiere desarrollar el aeródromo madrileño.

La aerolínea de IAG aspira a crecer desde los 45 aviones de largo radio actuales hasta los 70 para contribuir a que Barajas se convierta en un gran hub a la altura del resto de grandes aeropuertos.