Jorge Jorge, CEO de Toro Verde.

Jorge Jorge, CEO de Toro Verde.

Turismo

Jorge Jorge (Toro Verde): “El objetivo es abrir en la primavera de 2027 en Cuenca el mayor parque ecológico de España”

El CEO de la empresa puertorriqueña avanza inversiones de 118 millones en el complejo de ocio y aventura. Esperan recibir 280.000 visitantes el primer año.

Más información: Toro Verde pone fecha al arranque de las obras de su parque en Cuenca

Publicada
Actualizada

El parque de Toro Verde en Cuenca calienta motores. El macrocomplejo de ocio y aventura -con hotel de lujo incluido- que proyecta la empresa puertorriqueña abrirá sus puertas en la primavera de 2027 y lo hará a lo grande, con Récord Guinness incluido.

“Estamos construyendo un cable larguísimo que posiblemente va a ser el más largo de Europa”, asegura Jorge Jorge Flores, CEO de Toro Verde, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia un poco antes de la presentación institucional y oficial del proyecto en Cuenca.

Con ello se refiere a la tirolina de 3 kilómetros de longitud que será la estrella del parque de ocio. “Somos la única compañía del mundo que tiene cuatro Récords Guinness”, señala haciendo alusión a otros tres parques ubicados en Puerto Rico que reciben alrededor de 1 millón de visitantes al año.

El parque, cuyo proceso arrancó en 2022 con Arcano como asesor financiero, también se estrenará con algo de retraso debido a los plazos administrativos y la incorporación de mejoras en sostenibilidad y nuevas tecnologías durante la tramitación del Proyecto de Singular Interés (PSI).

Eso no ha impedido que con el paso del tiempo el espacio vaya cobrando magnitudes más grandes hasta el punto de llegar a ser el “el primer parque ecológico de España”, dice el directivo.

Inversión

De ahí que las cifras vayan en aumento. En total, está previsto invertir 118 millones de euros en el desarrollo completo del proyecto, a lo largo de cinco fases que se ejecutarán en un plazo de seis años. La primera fase requerirá 90 millones.

Se crearán 900 empleos durante la construcción y unos 300 fijos con el parque en funcionamiento y el hotel completo.

Además de los indirectos. Es decir, “las personas que se hospedarán en hoteles, que echarán gasolina en Cuenca…”, dice. Lo que le lleva a asegurar que el impacto económico en la ciudad “puede ser mucho más grande que el del parque”.

Y las cifras de visitantes no se quedan atrás, aunque el CEO las califica de conservadoras. “La previsión es recibir alrededor de 280.000 visitantes el primer año y llegar hasta los 670.000 en cinco años”, añade.

Bicicletas sobre cable del parque de Toro Verde en Puerto Rico.

Bicicletas sobre cable del parque de Toro Verde en Puerto Rico.

Además, pretenden tener precios populares. Es decir, arrancarán con entradas que rondarán los 20 euros, aunque habrá paquetes que incluyan sólo algunas actividades y otros que tengan todas. También se podrá entrar sólo a comer en la zona de restauración.

“Todo eso va a depender de lo que el usuario quiera hacer. Pero siempre estamos tratando de que sea algo accesible para todos”, reitera.

Además, el destino estará abierto todo el año. Algunas áreas, como el parque de aventura, tendrán un calendario de apertura de 243 días anuales.

¿Quienes visitarán las instalaciones? Jorge Jorge apuesta por ciudadanos de las urbes cercanas como Madrid y Valencia, pero también turistas internacionales. El complejo de ocio se sitúa a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Cuenca y a 174 kilómetros de Madrid.

Además, la empresa es consciente de que el pasado año 94 millones de viajeros extranjeros visitaron nuestro país y que muchos de ellos procedían de Latinoamérica, “donde conocen nuestro proyecto”.

De hecho, esto fue clave también para que la empresa se decantara por España para abrir este macroparque ecológico en lugar de Francia, Portugal o Reino Unido, que también se barajaban como candidatos. Y la elección de Cuenca está más relacionada con la naturaleza del lugar.

Jorge Jorge, CEO de Toro Verde, en un acto en Cuenca.

Jorge Jorge, CEO de Toro Verde, en un acto en Cuenca.

Aunque la etiqueta de ecoturismo que los promotores han puesto al proyecto no encaja con las organizaciones sociales que llevan décadas defendiendo el territorio. Denuncian que con el parque se va a destruir una parte del monte.

Ante esto, Jorge Jorge defiende que lo que buscan es “preservar la naturaleza” y “cuidarla”. “No nos interesa matar conejos”, añade. Obviamente, es consciente de que habrá un impacto ambiental por la construcción, pero calcula que será sólo del 3%.

El parque está ubicado en la Sierra de Bascuñana, una de las más occidentales del Sistema Ibérico. En total, la superficie de Toroverde es de algo más de 1.000 hectáreas de Sierra.

Se trata de montes patrimoniales del municipio de Cuenca incorporados al proyecto a través de una licitación pública.

¿Cómo será?

El parque tendrá una zona principal de encuentro ('Villa') donde habrá tiendas y restaurantes. “Vamos a tener una oferta gastronómica disponible para todos los paladares”, comenta. De hecho, están trabajando con chefs locales también para añadir una experiencia de mayor nivel.

En esta área también se encuentran dos de los emblemas del parque: la 'Torre Quijote', punto de inicio del área de ecoaventura y el 'Anfiteatro Natura', un espacio al aire libre.

Parque Toro Verde en Puerto Rico.

Parque Toro Verde en Puerto Rico.

También habrá una zona de adrenalina donde se situarán las principales atracciones: dos grandes tirolinas (incluida la de 3 km), recorridos de bicicleta sobre cables suspendidos a gran altura y circuitos de cuerdas, salto al vacío, péndulo, tiro con arco y hacha...

Y, por último, un espacio más tranquilo con senderos, actividades educativas y familiares, juegos integrados en el bosque, recorridos de ecopistas para caminatas y bicis, columpios, puentes colgantes y laberintos. A éste le han puesto de nombre ‘Paseo Mágico’.

Supercable de Toro Verde.

Supercable de Toro Verde.

Con esta amplía oferta de actividades en plena naturaleza, Toro Verde llega con la idea clara de realizar una “desintoxicación tecnológica” para “dejar el móvil” y “poner la mente en blanco”.

Asimismo, habrá espacios donde se podrán realizar bodas y hay previsión de construir un río artificial.

Hotel en plena naturaleza

Al igual que en el resto de parques, Toro Verde traerá a España su alianza con Nayara Resorts para abrir un hotel estilo glamping en plena naturaleza que contará inicialmente con 73 habitaciones.

Después, en una segunda fase sumará 35 más y cada año irán incrementando en función de la demanda.

Resort Nayara en un parque de Toro Verde.

Resort Nayara en un parque de Toro Verde.

Una demanda que en el resto de parques llega a ocupaciones del 97%, asegura el CEO de la empresa puertorriqueña.

Se trata de un listón muy alto que, en principio, para España, rebajan. “Nosotros estaríamos sumamente contentos con un 75% u 80% de ocupación”, indica.

Otros proyectos

De momento, Toro Verde no contempla abrir ningún otro parque de estas características en Europa. Según el CEO, el proyecto en España es “tan grande” que les gustaría desarrollarlo tranquilamente en los próximos diez años. España es su primer gran salto internacional.

Si bien es cierto, Jorge Jorge avanza que analizan proyectos fuera del Viejo Continente. Por ejemplo, en EEUU están estudiando dos, otro en Bali (Indonesia) y uno más en Arabia Saudí.