César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, el pasado 2 de julio durante la rueda de prensa para explicar la venta de TSB.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, el pasado 2 de julio durante la rueda de prensa para explicar la venta de TSB. David Zorrakino Europa Press San Cugat del Vallés (Barcelona)

Banca

Sabadell presenta al mercado su hoja de ruta 2025-2027 para dar portazo a BBVA: un futuro en solitario centrado en España

La entidad ha dado carpetazo a su inversión en Reino Unido con la venta de TSB y su negocio en México es marginal. Fía su futuro a la evolución de la banca en España.

Más información: El calendario de la opa de BBVA sobre Sabadell sigue adelante pese al expediente abierto por Bruselas al Gobierno

Publicada

Sabadell quiere luchar por su futuro en solitario hasta el final. Y, para ello, este jueves va a presentar al mercado su hoja de ruta para un futuro fuera del perímetro de BBVA, el cual estará centrado en crecer en el negocio bancario en España.

Este jueves Sabadell va a dar a conocer su Plan estratégico 2025-2027 junto a sus resultados del primer semestre del año. Los gestores del banco siempre han dicho que querían presentarlo lo más cerca posible en el tiempo al periodo de aceptación de la opa.

El momento en el que sus accionistas puedan decidir si venden sus títulos a BBVA o no tendrá lugar o en septiembre, como avanzó EL ESPAÑOL-Invertia. Para ello hace falta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno al folleto elaborado por BBVA, en lo que ya está trabajando.

En todo caso, este plan estratégico permitirá a los accionistas de Sabadell conocer qué planes tienen sus actuales gestores para el futuro del banco si deciden dar portazo a la entidad de origen vasco en la opa y, por tanto, elegir entre dos proyectos: Sabadell en solitario o un gigante BBVA.

La hoja de ruta llega después de que Sabadell presentara al mercado una primera bajo los mandos de César González-Bueno. Fue el Plan estratégico 2021-2023. El ejercicio pasado, 2024, no se enmarcó en ningún plan estratégico.

Adiós a la internacionalización

En el mercado hay expectación por conocer qué planes tiene Sabadell para crecer en solitario, especialmente una vez que ha decidido vender TSB, su filial británica. Algo que implica cerrar prácticamente el capítulo de su internacionalización.

El banco aterrizó hace diez años en Reino Unido con la adquisición de esta histórica entidad, cuya marca acumula 200 años de historia. Lo que parecía un relato de éxito se tornó pronto en una pesadilla para Sabadell, que afrontó con TSB una de las peores crisis de su historia, la cual le generó unos costes millonarios en compensaciones y multas y le llevó casi a la desaparición.

Este capítulo, que ha estado aderezado de otros intentos frustrados de venta y una férrea defensa de la filial por parte del equipo gestor de Sabadell, se cierra ahora con la entrega de TSB a Santander, que se cerrará la próxima primavera.

Con esta operación, Sabadell no sólo pone punto final a su trayectoria en Reino Unido, sino, en general, prácticamente también a su internacionalización.

Bien es cierto que la entidad tiene presencia en México, mercado en el que, precisamente, BBVA es líder. Pero se trata de un negocio muy pequeño, que en el primer trimestre del año registró unas ganancias de 19 millones de euros, el 10% del total del grupo. Y eso que ha crecido durante el último año, porque en el ejercicio 2024 representaba el 3,8% del beneficio global.

El que no es residual es el negocio de la entidad en Reino Unido, el cual acaba de vender a Santander por más de 3.000 millones de euros. Este aportó a las ganancias totales del grupo 253 millones de euros en el ejercicio 2024, casi el 17% del total. En el primer trimestre de este año, el beneficio de TSB representó un 25% del total del grupo.

Fía su futuro al negocio bancario en España

Es por eso que este plan estratégico va a estar centrado en su expansión en España, donde Sabadell tendrá que agarrarse al negocio bancario después de haberse deshecho de su gestora en 2020 con su venta a Amundi.

La operación dejó, no obstante, una alianza estratégica entre el banco y el gigante de la gestión de activos. Un acuerdo que, como comunicó hace unos días Sabadell, ha cumplido cinco años con un
crecimiento del 53% del patrimonio gestionado.

El negocio bancario enfrenta no pocos riesgos en este momento, en el que el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra inmerso en un proceso de bajada de los tipos de interés oficiales.

Actualmente, la facilidad de depósito se encuentra en el 2% y los expertos esperan que se produzca un nuevo recorte antes de final de año, aunque no tendrá lugar tras la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves.

Así, este mismo año los tipos estarían ya en un nivel al que la banca considera adecuado para operar con crecimiento y sin que la economía sufra.

Con todo, esta vuelta a casa es una buena estrategia, según los gestores de Sabadell. Para César González-Bueno, su consejero delegado, el "debate" entre analistas, inversores y gestores sobre si es mejor que un banco esté diversificado geográficamente o no es "interminable".

Según dijo en la rueda de prensa para explicar la venta de TSB, a principios de julio, los inversores prefieren diversificarse ellos mismos y que no lo hagan los gestores. Esta poca diversificación con la que va a operar Sabadell no es un problema, según su primer ejecutivo. "Estamos en un entorno de muy bajo riesgo", apuntó.

"España está en una posición muy sólida. Nuestro negocio de pymes es de los menos atacables, muy sólido, porque todos los nuevos jugadores no pueden acceder a este mercado, que necesita proximidad, servicio y confianza", considera el banquero, para quien España es un entorno "lo suficientemente seguro" como para no necesitar la diversificación.

Retribución al accionista

El plan estratégico de Sabadell también podría incorporar una atractiva retribución al accionista, que está siendo la principal arma de sus gestores para intentar convencer a los accionistas de que no vendan sus títulos a BBVA.

Por el momento, el banco ha elevado la remuneración de los accionistas durante 2024, con la creación de un nuevo reparto en agosto y de un dividendo extraordinario alimentado por los ingresos de la venta de TSB.

Este último se sitúa en unos 0,5 euros por acción, de forma que la remuneración total asciende a 2.500 millones de euros, que se suman a los 1.300 millones de euros que estima repartir con cargo a los resultados de 2025.