Unos paneles fotovoltaicos.

Unos paneles fotovoltaicos.

Observatorio de la Energía

Greenvolt avanza en su plan de rotación de activos renovables en España y cancela la venta de Perfecta Energía

La compañía portuguesa de energías renovables redefine su estrategia en el mercado español.

Más información: KKR lanza una OPA sobre la compañía lusa de renovables Greenvolt que valora la empresa en 1.200 millones

Publicada

Greenvolt, propiedad del fondo KKR, ajusta su estrategia en España. La empresa portuguesa de renovables avanza en su plan de rotación de activos en el segmento de grandes plantas (utility scale) y cancela la venta de su participación en Perfecta Energía, una compañía española centrada principalmente en el autoconsumo residencial.

En el área utility scale, el grupo portugués acordó en junio la venta de una cartera de 231 megavatios (MW) de proyectos eólicos y solares en España, a través de su alianza con Green Mind Ventures, a Transiziona, empresa propiedad de White Summit Capital.

La compañía se encamina así a alcanzar 1.000 MW desinvertidos en distintos mercados, con ingresos superiores a 600 millones de euros esperados en 2025, y el resto del importe a recibir principalmente en 2026.

Tras registrar unas pérdidas de 114 millones de euros en 2024, el grupo espera que el área de grandes plantas muestre una mejora sustancial en el rendimiento financiero, con los acuerdos ya firmados. Estos representan alrededor del 40% de los ingresos esperados para 2025.

En el negocio de generación distribuida, Greenvolt canceló en el primer trimestre de 2025 el proceso de venta de Perfecta Energía -compañía en la que posee un 42,17%-, cuyo traspaso había iniciado en el tercer trimestre de 2023, tal como refleja su último informe financiero.

La alianza con Perfecta Energía supuso un hito clave para la ofensiva de la compañía portuguesa en el mercado español.

Sin embargo, la decisión en torno a su desinversión llegó en un contexto especialmente complejo para el sector del autoconsumo.

En 2024, el autoconsumo registró su segunda contracción anual consecutiva en España. Se instalaron 1.431 MW de capacidad, lo que representa una caída del 26% respecto a los 1.943 MW de 2023, según datos del último informe de APPA Renovables.

El segmento residencial fue el más afectado, con tan solo 346 MW instalados, un 34,3% menos que el año anterior. Por su parte, el sector industrial, aunque también impactado, resistió algo mejor, con 1.085 MW instalados y un descenso del 23,4% respecto a 2023.

Estrategia global

Actualmente, Greenvolt opera en 17 países y posee una cartera de proyectos en desarrollo que suma 13.200 MW.

Su estrategia de rotación se basa en avanzar entre el 70% y el 80% de sus proyectos a gran escala hasta las fases de Ready-to-Build (RtB) o Commercial Operation Date (COD).

Aunque la empresa reconoce en su informe que el sector renovable enfrenta “un contexto difícil”, logró incrementar su cartera desde 8,4 GW a finales de 2023 hasta los 13,2 GW actuales, desarrollando al menos 3,9 GW en fase Ready-to-Build durante el último año.

No obstante, la sobreoferta en la producción renovable, especialmente en energía fotovoltaica, junto con la caída de los precios de la electricidad — que en algunos momentos llegan a cero o incluso valores negativos — está afectando negativamente a las compañías del sector.

En España, cuenta con una sólida presencia a través de dos divisiones clave: el desarrollo de proyectos solares a gran escala y la generación distribuida para autoconsumo residencial y comercial, gestionada principalmente mediante Perfecta Energía.