Javier Hidalgo (Globalia) y Víctor de Aldama junto al gobernador de Oaxaca y otras autoridades en su viaje a México para negociar contratos de Air Europa.

Javier Hidalgo (Globalia) y Víctor de Aldama junto al gobernador de Oaxaca y otras autoridades en su viaje a México para negociar contratos de Air Europa.

Turismo CASO KOLDO

Aldama viajó con Javier Hidalgo (Globalia) a México un mes antes de hacerlo con Ábalos y Koldo

La región de Oaxaca cerró meses después un patrocinio con el Zamora y Globalia hizo lo propio a continuación. 

28 febrero, 2024 02:35
Jorge Calabrés Arturo Criado

Víctor de Aldama acompañó al consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en un viaje a México el 5 de enero de 2019. El que es cabecilla de la red de comisiones de Koldo García Izaguirre viajó junto al empresario turístico para reunirse con el gobernador de Oaxaca. Una cita en la que se acordó una nueva ruta para la aerolínea Air Europa

En concreto, Hidalgo y Aldama se reunieron con Alejandro Murat, que por aquel entonces ocupaba el cargo de gobernador de Oaxaca, para visitar las infraestructuras del aeropuerto de Huatulco y cerrar los detalles de la nueva operativa de la aerolínea de la familia salmantina. 

La presencia de Víctor de Aldama es significativa, pues no sólo es uno de los cabecillas de la red que, presuntamente, cobró mordidas en la compra de mascarillas durante la Covid-19; sino también porque el exministro José Luis Ábalos aseguró en una entrevista a LaSexta que conoció al empresario en negociaciones entre el Ministerio y la aerolínea. 

A la derecha: Javier Hidalgo, con gorra, y Víctor de Aldama. A la izquierda de la imagen: el gobernador de Oaxaca.

A la derecha: Javier Hidalgo, con gorra, y Víctor de Aldama. A la izquierda de la imagen: el gobernador de Oaxaca.

Fuentes cercanas a Globalia aseguran que De Aldama nunca ha estado empleado por el grupo. La empresa, contactada por EL ESPAÑOL, ha comunicado que no realiza ningún tipo de comentario sobre la relación entre Javier Hidalgo y Víctor de Aldama.

Sin embargo, El Confidencial asegura que fuentes conocedoras el grupo han reconocido pagos a una de las sociedades del 'comisionista' Aldama. En concreto, pagos por valor de 10.000 euros mensuales durante un año por "servicios de intermediación" en distintos proyectos. Una cifra que, explican, no se corresponde con ninguna comisión irregular. 

Esas transferencias se efectuaron a la sociedad MTM 180 Capital, S.L. propiedad de Víctor de Aldama. Esa es una de las sociedades que, como ha adelantado este medio, está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción. En su querella explican que Globalia fue una de las sociedades a las que Soluciones de Gestión (epicentro de la trama) efectuó transferencias tras hacerse con los contratos de mascarillas por parte de la administración. 

El viaje entre De Aldama y el CEO de Globalia a Oaxaca se produjo un mes antes de que el detenido en la 'Operación Delorme' acompañara a José Luis Ábalos y su asesor Koldo García a México. En concreto, el 4 de febrero de 2019 en una visita oficial en la que el empresario figuró como miembro de la delegación del Gobierno de España

[Ábalos admite su relación directa con el comisionista Aldama, cónsul honorario de Georgia en Zamora]

Tampoco conviene olvidar que Globalia fue una de las empresas rescatadas por el Gobierno tras la pandemia de la Covid-19. Air Europa recibió del erario público 615 millones de euros en ayudas que le permitieron evitar la quiebra. Un rescate en el que el Ministerio de Transportes dirigido por José Luis Ábalos fue esencial a la hora de evaluar al grupo.

Hablamos del mayor rescate otorgado por el Ejecutivo durante la Covid-19. De hecho, pese a que la pandemia ha pasado al olvido y Air Europa está en récord de ingresos y pasajeros, la aerolínea sólo ha devuelto al ICO los intereses de los préstamos. De hecho, si no fuera por las ayudas públicas, hubiera entrado en causa de disolución. 

Aldama y el Zamora

La cita entre Hidalgo y el gobernador de Oaxaca se hizo pública en redes sociales. De hecho, Murat se refirió a De Aldama como presidente del Grupo Vivir. Sin embargo, desde esta empresa aseguran que el presidente del Zamora CF nunca ha formado parte de la estructura de la compañía.

El empresario se denomina en LinkedIn como socio-fundador, sin embargo, las fuentes consultadas insisten en que la relación entre el Grupo Vivir y el empresario se limitan al asesoramiento en algunas operaciones puntuales.

Junto al gobernador de Oaxaca también estuvieron otras autoridades mexicanas como Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de la región y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR). También acudió a la reunión Daniel Araf, presidente de Armar Capital, y socio de Globalia al menos en un complejo hotelero de Cancún. 

Víctor de Aldama y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, posan con una camiseta del Zamora CF.

Víctor de Aldama y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, posan con una camiseta del Zamora CF.

Según las autoridades mexicanas, el objetivo de la reunión, en la que estuvo presente De Aldama, fue el de "establecer una alianza a favor de la conectividad". El presidente del Zamora CF, esa misma noche, se fotografió con el gobernador de Oaxaca posando con una camiseta del club castellanoleonés.

Los patrocinios del Zamora

Oaxaca y Huatulco fueron patrocinadores oficiales del Zamora CF, también Air Europa. Javier Hidalgo cerró un contrato con el club de Víctor de Aldama sólo medio año después de la visita a México con el acusado de cobrar comisiones en el 'caso Koldo'. La aerolínea apareció así en la camiseta del equipo, el cual se alojó en uno de los hoteles de Globalia para realizar la pretemporada en el verano de 2019.

Javier Lazcano, director de infraestructuras y estrecho colaborador del gobernador de Oaxaca con el que se reunieron De Aldama e Hidalgo, fue detenido a finales del pasado año por realizar un pago ilegal de 2,7 millones de euros para la construcción de una obra. 

Precisamente, un mes después, Víctor de Aldama acompañó también a Koldo -su socio en las comisiones de las mascarillas- y a José Luis Ábalos a una reunión en el senado mexicano. Según la versión del exministro de Transportes, fue en ese viaje cuando conoció a De Aldama, el cual fue presentado por la institución mexicana como cónsul honorario de España en Oaxaca. 

Javier Hidalgo, con gorra y gafas de sol, junto al gobernador de Oaxaca, con camisa blanca en el centro de la foto.

Javier Hidalgo, con gorra y gafas de sol, junto al gobernador de Oaxaca, con camisa blanca en el centro de la foto.

Sin embargo, ningún documento oficial del Ministerio de Exteriores acredita que De Aldama haya ocupado ese cargo en algún momento. Sí que aparece, tal y como desveló EL ESPAÑOL, su nombramiento como cónsul honorario de Georgia en Zamora

[Era su sombra día y noche en el ministerio y Ferraz, en México y París, pero Ábalos "no sabía nada"]

Ábalos afirmó en una entrevista el pasado sábado en La Sexta que De Aldama "trabajaba en Air Europa" y coincidió con él allí en México. Sin embargo, los encuentros entre el detenido por las comisiones en las adjudicaciones de las mascarillas y el exministro continuaron produciéndose con el restaurante Welow, propiedad de Víctor de Aldama, como uno de los lugares habituales de reunión. 

En 2019 se celebró en este restaurante la fiesta del 60º cumpleaños de Ábalos, a la que acudieron Pedro Sánchez e importantes miembros del Gobierno de España. También ese mismo mes de diciembre, Welow acogió la cena de Navidad del Ministerio de Transportes a la que acudió el ministro.