Imagen de archivo de aviones de Iberia.

Imagen de archivo de aviones de Iberia.

Turismo

IAG gana 301 M€ en el primer trimestre, un 71% más, pero asume que su beneficio anual será menor por la crisis del fuel

La matriz de Iberia reconoce que tiene buenas coberturas, pero tendrá que hacer frente a un sobrecoste por combustible de 2.000 millones de euros.

Más información: Se disparan las aerolíneas que aplican recargos en los billetes y el miedo a la escasez de combustible

Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

IAG ganó 301 millones de euros en el primer trimestre, un 71% más que el año anterior, pese a la crisis del combustible.

La compañía prevé que su beneficio anual será menor al estimado inicialmente debido al aumento del coste del fuel.

IAG tiene cubierto el 70% del combustible para el resto del año y espera recuperar el 60% del aumento de costes con medidas internas.

Iberia y Vueling mejoraron resultados gracias a la debilidad del dólar y la anticipación de Semana Santa; Vueling recibirá 10 Boeing 737 MAX adicionales.

IAG muestra su fortaleza en el primer trimestre del año ante la crisis de petróleo derivada del conflicto en Oriente Próximo. El holding que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus ganó 301 millones de euros hasta marzo, un 71% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía reconoce que tiene buenas coberturas (del 70% para todo el año), que se encuentra en una “posición única” y que no observan ningún problema con la disponibilidad de combustible en sus mercados principales.

De ahí que el primer trimestre se vio relativamente “poco afectado por el conflicto de Oriente Medio”.

No obstante, esperan que este tenga “un impacto más sustancial a lo largo del resto del año, a medida que el aumento del coste del combustible comience a hacerse notar”.

Como resultado, esperan que “nuestro beneficio sea inferior al previsto inicialmente al inicio del ejercicio”, asegura Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

“Estamos gestionando activamente la incertidumbre generada por el aumento del precio del combustible y su impacto, tomando las medidas necesarias en materia de yields, costes y capacidad”, añade el directivo, quien ha celebrado que en el primer trimestre el grupo consiguiera unos ingresos de 7.181 millones, un 1,9% más.

Según la curva de combustible a fecha de 5 de mayo de 2026, incluyendo las posiciones de cobertura y los costes de sostenibilidad, IAG estima que el coste de combustible ascendería a aproximadamente 9.000 millones de euros. Se trata de una cifra 2.000 millones de euros superior a la calculada el pasado mes de diciembre.

El grupo sigue ejecutando su política de coberturas de combustible y en la actualidad tienen cubierto el 70% para el resto del año mediante una combinación de instrumentos financieros.

“Esperamos recuperar alrededor del 60% del aumento del coste del combustible durante este año mediante nuestras medidas para gestionar los ingresos y los costes”, señalan.

Esta situación les permite mantener su plan de continuar con la devolución del exceso de efectivo restante, por valor de 1.000 millones de euros.

Desde Iberia también muestran tranquilidad. Su presidente, Marco Sansavini, ha asegurado que han puesto en marcha un 'Plan de Respuesta a la Subida del Combustible'.

Incluye medidas que aseguren el suministro de carburante, la contención máxima de costes internos y la priorización de inversiones, para mitigar en todo lo posible la subida de costes de carburante y amortiguar al máximo el impacto en los precios de los billetes.

Eso, en su opinión, les permite garantizar que la aerolínea no cancelará vuelos ni aplicará cargos adicionales después de haber comprado sus billetes.

Exposición

De inicio, la exposición de IAG al conflicto es baja. Alrededor del 3% de la capacidad estaba expuesta a la región del Golfo antes del inicio del conflicto, operada principalmente por British Airways, con menor exposición de Iberia y Vueling.

En total, la red afectada del Grupo incluía los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Baréin, Israel, Jordania y Chipre.

IAG asegura que una gran parte de esta red se ha reasignado. A corto plazo, esto implica añadir capacidad en rutas donde ahora hay una oferta reducida de plazas debido a la disminución de vuelos de las aerolíneas de Oriente Medio.

Algunos ejemplos son Bangkok, Singapur y Malé. British Airways también ha anunciado vuelos adicionales para este verano en rutas que ahora tienen una mayor demanda directa, como la India y Nairobi hacia Estados Unidos.

Iberia y Vueling

En cuanto a las aerolíneas del grupo, Iberia y Vueling se beneficiaron de la debilidad del dólar estadounidense y de que las vacaciones de Semana Santa comenzaran antes en 2026, lo que contribuyó al aumento de los ingresos unitarios de pasajero.

Así, Iberia registró un beneficio de explotación de 164 millones de euros entre enero y marzo, un 20% más que un año antes, mientras que Vueling alcanzó pérdidas de 28 millones de euros, un 50% menos que los 55 millones de euros anteriores.

En British Airways, con un beneficio de 186 millones (+93%), durante el primer trimestre del año anterior se había visto afectado por el cierre efectivo de un día del aeropuerto de Londres Heathrow en marzo de 2025.

El aumento de 48 millones de euros en la pérdida de explotación de Aer Lingus se debió principalmente a los costes adicionales de combustible y a la disminución de los ingresos de pasajeros, como consecuencia de la competencia en las rutas del Atlántico Norte.

Por otro lado, IAG ha asignado 10 Boeing 737 MAX adicionales a Vueling, que se suman a los 50 ya anunciados en agosto de 2025. Estos 10 Boeing adicionales forman parte de las 100 opciones que tiene el grupo IAG y que se irán ejecutando gradualmente, siempre ligado a la consecución de resultados.

"Esta inversión refleja la confianza del Grupo en el desempeño de la compañía y respalda el desarrollo de Vueling a largo plazo, en línea con Rumbo 2035, nuestra ambición para los próximos años", señalan.