Dos jubilados en la playa de Benidorm, en imagen de archivo.

Dos jubilados en la playa de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Turismo

El nuevo contrato de los viajes del Imserso aumenta a 900.000 las plazas e incorpora a todas las provincias

El valor estimado es de unos 300 millones de euros para la temporada 2023/2024, un 14% más. 

2 marzo, 2023 14:24

El Gobierno ya prepara el nuevo contrato de los viajes del Imserso para la temporada 2023/2024. Así, ha anunciado este jueves que prepara una nueva licitación para sus viajes de turismo social con una oferta que se amplía hasta casi alcanzar las 900.000 plazas (70.000 plazas más que en la campaña anterior).

El Imserso cuenta este año con un incremento presupuestario consignado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023 que le permitirá preparar la nueva licitación de sus viajes asegurando una mejora de la calidad. El valor estimado es de unos 300 millones de euros para la temporada 2023/2024 (lo que supone un 14% de incremento sobre el anterior contrato), según detalla en un comunicado el Ministerio de Derechos Sociales. 

Sin abandonar los tradicionales destinos de costa, algunas de las mejoras más notables son la incorporación de todas las provincias y de sus respectivas capitales -34 nuevas, hasta completar las 52- con nuevos 10 circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza, el incremento de las plazas con habitación de uso individual o las mayores facilidades en el proceso de inscripción. 

[Plus Ultra prepara su llegada al Caribe de la mano de un turoperador español]

Según el último estudio de satisfacción de usuarios del Imserso, entre un 87% y un 91% de los usuarios califican de 'muy buenos' o 'buenos' el programa de Turismo, algo que se refleja en que 2 de cada 3 usuarios repiten en su elección de viajar con el Imserso. 

Desde el Gobierno, recuerdan que la "incorporación de los cambios ha sido trabajada y consensuada con los órganos consultivos con los que trabaja el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, como el Consejo Estatal de las Personas Mayores".

Asimismo, desde el Imserso se han realizado reuniones de trabajo con el sector turístico y hotelero para conocer sus propuestas y refrendar la idoneidad de esta nueva licitación. Cabe recordar que en la última licitación las cadenas hoteleras se quejaron de que el programa no era rentable por los bajos precios que se les pagaba.

Una vez el Consejo de Ministros autorice la nueva licitación se publicará oportunamente para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas al Instituto.

Beneficios del Imserso

A pesar de los cambios que necesitan los nuevos pliegos del contrato, los viajes del Imserso siempre se han considerado como un programa de éxito. Las arcas públicas también se benefician de este programa.

Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que estos viajes favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, impuesto de sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.