Vista de la Gran Vía de Madrid.

Vista de la Gran Vía de Madrid. Pixabay

Turismo

Ofensiva turística de Madrid en EEUU: la ciudad se lanza a la caza del turista de lujo

Durante el primer cuatrimestre, Madrid ha recibido a 139.938 viajeros procedentes de EEUU.

5 junio, 2022 02:08
Washington

Noticias relacionadas

Coincidiendo con la vuelta de Iberia a algunos destinos de EEUU, Madrid lanza su ofensiva turística en el país. La capital de España impulsa su imagen y oferta turística con un único objetivo: convertirse en el destino europeo de referencia para el viajero norteamericano. Un tipo de turista que suele dejarse más dinero en el destino. 

Precisamente para ello, una delegación de Madrid ha acompañado a Iberia en el viaje inaugural de la ruta Madrid-Washington. El objetivo es reforzar su promoción en este mercado prioritario en línea con las directrices de su nuevo plan estratégico de turismo que incide en la importancia de visibilizar el destino Madrid en este país, haciendo hincapié especialmente en segmentos como el premium y el turismo de negocios (MICE), según la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, que ha encabezado dicha delegación. 

Desde el año 2009, Estados Unidos se ha consolidado como el principal emisor de turismo extranjero a Madrid, posicionándose no solo como el mercado más importante en volumen, sino también como uno de los que más crecen. 

Avión A350 de Iberia con el nombre de ‘Hola Madrid’.

Avión A350 de Iberia con el nombre de ‘Hola Madrid’.

En 2019, la capital registró la llegada de 809.490 estadounidenses, un 19% más que el año anterior. En 2021, y a pesar de las restricciones y la situación provocada por la pandemia, este país mantuvo su primer puesto en el ranking de países emisores de turismo internacional, con 239.524 viajeros.

La posición va camino de revalidarse en 2022 ya que, durante el primer cuatrimestre, Madrid ha dado la bienvenida a 139.938 viajeros procedentes de EEUU, 47.254 viajeros más que el que es hasta ahora su segundo emisor, Francia, con 92.684 visitantes.

Mayor gasto

La importancia de este tipo de turista reside en su poder adquisitivo. Según la encuesta de gasto turístico, Egatur, en 2021 los viajeros estadounidenses realizaron un gasto total de más de 410 millones de euros en la Comunidad de Madrid, con un gasto medio por persona de 1.868 euros y un gasto medio diario de 294 euros, según datos aportados por el Ayuntamiento. 

Se trata de un gasto superior a la media: 1.201 euros de gasto medio por persona y 126 euros al día. De ahí que se les considere como un turista premium.

Si vamos más al detalle, el 87% de los viajeros estadounidenses viaja a la capital por motivos de ocio y para conocer su patrimonio y monumentos (52%), seguido de sus atracciones turísticas y su oferta de compras y moda, según la encuesta de percepción realizada a los usuarios de los puntos de información turística.

El 38% viajó en pareja y el 2% con otros familiares. El 65% se alojó en hoteles y el 33% pasó más de cinco noches en la ciudad. El 32% reservó su viaje con una antelación de uno a dos meses. 

La ciudad de Madrid cuenta aún con grandes oportunidades de crecimiento en este mercado, que está en una clara fase de recuperación. Según Turespaña, para el 61,5% de los estadounidenses, viajar es una alta prioridad este 2022 y Europa es uno de sus destinos prioritarios.

Junio y julio serían los meses más demandados para viajar y el 24% optaría por destinos urbanos. Unos datos positivos que ponen de manifiesto la importancia de seguir trabajando en una estrategia integral para atraer turismo estadounidense a la capital.

Además, la capital lleva tiempo preparándose para la llegada de estos turistas a través con una planta hotelera renovada con las reformas del Ritz o del Villa Magna, pero también con la apertura de otros hoteles como el Four Seasons o el Edition de Marriott, entre otros. 

‘Stopover Hola Madrid’

Por otro lado, y hasta finales de junio, ayuntamiento e Iberia mantienen el programa ‘Stopover Hola Madrid’, que mejora la experiencia de los pasajeros de la aerolínea convirtiendo su conexión aérea en la T4 en una parada turística en la ciudad. 

Un proyecto que amplía su estancia en Madrid y permite obtener descuentos y ventajas en alojamiento, transporte, compras, ocio, restauración y actividades culturales.

Un total de 21.590 pasajeros ha disfrutado ya entre julio de 2019 y diciembre de 2021 de este programa, que ha dejado en ese periodo un impacto económico en la capital de 18,4 millones de euros. Un 10,3% de los usuarios de este servicio han sido turistas estadounidenses.