Avión A330 de Iberia en la pista de despegue.

Avión A330 de Iberia en la pista de despegue.

Turismo

Iberia activa su operativa de largo radio a EEUU tras dos años 'tocada' por la Covid

La aerolínea incrementará sus conexiones pasando de seis a nueve destinos y más de 120 frecuencias semanales.

1 junio, 2022 03:21

Noticias relacionadas

A pesar de que el tráfico aéreo no se recuperará hasta 2023 o 2024, el sector muestra síntomas de recuperación. Prueba de ello es que Iberia da impulso a los vuelos de largo radio. La aerolínea española estrena las rutas Madrid-Washington y Madrid-Dallas y retoma la ruta a San Francisco desde este 1 de junio. En total, Iberia incrementará en Madrid sus conexiones con Estados Unidos, pasando de seis a nueve destinos conectados y más de 120 frecuencias semanales. 

El primer gran estreno es el de Washington. Los vuelos están programados desde el 1 de junio y hasta el 29 de octubre, con cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, jueves y sábados) y operadas por aviones de la familia Airbus A330. 

Entre estas mismas fechas también operará a Dallas. Los vuelos se han programado con cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y sábados) y operadas por aviones Airbus A330-200 con capacidad para 288 pasajeros.

Avión de Iberia.

Avión de Iberia.

Junio también se estrena con el retorno de Iberia a San Francisco, ruta que tuvo que interrumpir durante la pandemia. Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre ha programado tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes) con salida a las 12:20 horas. El avión programado para operar la ruta es el Airbus A330-200, con capacidad para 288 pasajeros.  

Vuelos adicionales

Adicionalmente, Iberia incrementará su capacidad en Nueva York, Boston y Los Ángeles. En concreto, este verano la aerolínea contará con hasta 14 vuelos semanales Madrid-Nueva York, que se suman al vuelo diario de Level desde Barcelona. Iberia ofrecerá otros 14 vuelos con Miami.

Avión A350 de Iberia.

Avión A350 de Iberia.

Chicago contará con hasta siete vuelos a la semana, y Boston llegará también al vuelo diario en julio y agosto, operación que se complementa con las cuatro frecuencias semanales Barcelona-Boston de Level. Por su parte, Los Ángeles contará con hasta cinco frecuencias semanales de Iberia desde Madrid y otras cuatro más de Level desde Barcelona.  

Gran ofensiva

Recuperar vuelos y demanda en EEUU es uno de los grandes objetivos de la aerolínea que durante la pandemia se vio obligada a suspender la programación de vuelos, especialmente por las medidas que tomaba EEUU desaconsejando a sus ciudadanos viajar a España. No obstante, el país abrió sus fronteras desde el 8 de noviembre del año pasado.

Y la reacción de Iberia no se hizo esperar. La aerolínea reactivó sus conexiones y programó 70 vuelos semanales entre España y Estados Unidos para la temporada de invierno. Y ahora, con las nuevas rutas, apuntala su estrategia de verano. 

Además, la aerolínea no estará sola en esta aventura. Una delegación del Ayuntamiento de Madrid se desplaza a Washington para impulsar su imagen y oferta turística en EEUU y convertirse, de esta forma, en el destino europeo de referencia para el viajero norteamericano. 

Este tipo de turismo interesa mucho en Madrid ya que deja más dinero en la región. En 2021, los viajeros estadounidenses realizaron un gasto total de más de 410 millones de euros en la Comunidad de Madrid, con un desembolso medio por persona de 1.868 euros y un gasto medio diario de 294 euros. Cifra que supera la media: 1.201 euros de gasto medio por persona y 126 euros al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).