Aviones de IAG en imagen de archivo.

Aviones de IAG en imagen de archivo.

Turismo

IAG pierde 787 millones en el primer trimestre, pero espera recuperar la rentabilidad en la segunda mitad del año

Gallego destaca que “la demanda se está recuperando con fuerza” y espera alcanzar una ocupación del 90% a finales de año.

6 mayo, 2022 08:07

Noticias relacionadas

El grupo aéreo de Iberia y British Airways, IAG, recorta un 26,7% sus pérdidas después de impuestos en el primer trimestre hasta los 787 millones de euro frente a los 1.074 millones de pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior (cifra reexpresada en estas cuentas), según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La pérdida después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 810 millones de euros (frente a 1.131, cifra reexpresada para reflejar el tratamiento de los costes administrativos asociados a los planes de pensiones de prestación definida del Grupo).

“Las pérdidas de las operaciones del Grupo se redujeron significativamente en el primer trimestre en comparación con el ejercicio anterior. Estos resultados reflejan la estacionalidad de nuestro negocio, el impacto de ómicron y los costes asociados con el incremento de las operaciones”, señala Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG.

El CEO destaca que “la demanda se está recuperando con fuerza, en línea con nuestras previsiones”. Por lo que esperan recuperar la rentabilidad a partir del segundo trimestre en adelante y en el ejercicio completo llevando tanto al beneficio de las operaciones como a los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación a ser positivos en el ejercicio. 

“El segmento vacacional premium sigue siendo el que muestra mejor evolución. A su vez, los viajes de negocios han alcanzado su nivel más alto desde el comienzo de la pandemia”, explica. 

En la partida de gastos destacan los de personal, que aumentaron 414 millones de euros frente al primer trimestre de 2021, hasta los 1.045 millones de euros. Y los de combustible, que crecieron en 692 millones de euros hasta los 918 millones de euros. El impacto del aumento de los precios del combustible en los mercados de materias primas se sintió principalmente en marzo y se vio reducido por el programa de coberturas del Grupo.

La deuda neta al cierre del trimestre era de 11.593 millones de euros, lo que supone una reducción de 74 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2021 motivada por las entradas de efectivo por reservas de viajes en futuros periodos, que compensaron el gasto en inmovilizado.

Más capacidad

Durante los tres primeros meses de 2022, la capacidad de IAG (medida en asientos-kilómetro ofertados o AKO) alcanzó el 65,1% de la operada en el primer trimestre de 2019, lo que supone un notable incremento sobre el 19,6% de la cifra de 2019 que se operó en el primer trimestre de 2021.

Los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el resto de 2022 son alrededor del 80% de la capacidad de 2019 en el segundo trimestre, un 85% de la capacidad en el tercer trimestre y un 90% de la capacidad en el cuarto trimestre, lo que se traduce en una capacidad en el conjunto del año que ronda el 80% de la cifra de 2019; además, la capacidad del Atlántico Norte se acercará a la capacidad total en el tercer trimestre.