Iberia no comprará Air Europa: IAG negocia con Globalia rescindir el acuerdo de venta

Iberia no comprará Air Europa: IAG negocia con Globalia rescindir el acuerdo de venta Europa Press.

Turismo

La compra de Air Europa por IAG tendrá que pasar el filtro de Reino Unido y Alemania y se alargará más de 18 meses

La operación no será revisada por la CE al no suponer la toma de control de la compañía aérea.

7 abril, 2022 02:58

Noticias relacionadas

Parece que la operación de compra de Air Europa por parte de IAG se alargará un poco más en el tiempo. Como mínimo, 18 meses, según avanzó Luis Gallego, CEO de IAG, durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!'. Durante este tiempo, el directivo también avanzó que deberá pasar varios procesos de competencia en varios países.

En concreto, solo será en dos países. La operación deberá pasar el filtro de las autoridades de competencia en Alemania y Reino Unido, según confirman fuentes de la empresa a este medio. No lo harán ni en España y ni en la Comisión Europea.

La principal razón es una cuestión de legislación de cada país que tiene que ver con el porcentaje de compra, que en este caso es del 20% y no del 100% como se estableció hace dos años. Cabe recordar que a mediados de marzo IAG otorgó un préstamo de 100 millones de euros a Globalia convertible en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa

Es decir, la operación se cerrará por una participación en la que la matriz de Iberia no tomará el control de la filial de Globalia. De ahí que las autoridades de la CE no entren a analizar dicha operación. El nuevo acuerdo entre los dos grupos buscaba, entre otras cosas, evitar el control de Bruselas quien ya había puesto hasta 70 remedies en la anterior operación.

De hecho, la Comisión Europea confirmó en diciembre -tras la suspensión del primer acuerdo de compra- que iba a prohibir la compra de Air Europa al considerar que la operación habría limitado la competencia en muchas rutas nacionales e internacionales desde España. 

Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

No obstante, en Alemania y Reino Unido la normativa sí les lleva a pasar por un filtro de competencia. De hecho, Reino Unido ya se pronunció el pasado año sobre el anterior acuerdo por el que IAG compraría Air Europa por 500 millones de euros y que en diciembre se suspendió. 

En aquella ocasión la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido -equivalente a la CNMC en España- anunció que analizaría si la compra daría lugar a "una disminución sustancial de la competencia dentro de cualquier mercado o mercados de bienes o servicios de Reino Unido". 

Plazos

En definitiva, antes de los filtros de competencia el acuerdo necesita primero el visto bueno de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y aquí otro inciso: Air Europa recibió una ayuda pública de 475 millones de euros.

Después, "iniciaremos proceso de competencia en algunos países en los que es necesario y luego hay que establecer el calendario para llegar al 100%", explicó Gallego. Un proceso que puede llevar como mínimo 18 meses para cerrar toda la operación de compra.

Durante este tiempo, Iberia también podría tener que hacer uso de la exclusividad que prevé el nuevo acuerdo durante un año mientras se llevan a cabo las conversaciones. 

También va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años e incluye un derecho de salida junto a Globalia en caso de que esta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro. 

El gran hub de Madrid

Si sumamos el nuevo plazo mínimo de 18 meses, estaríamos ya hablando de una operación que podría alargarse cuatro años en el tiempo desde la primera oferta de compra (por 1.000 millones de euros), fechada en noviembre de 2019. 

El efecto colateral que tendría sería el retraso, también de un mínimo de 18 meses, de la creación del gran hub en el aeropuerto de Madrid. Hablamos de una de las principales razones por las que IAG sigue defendiendo el carácter "estratégico" de la compra. 

La compra de Air Europa por parte de Iberia convertiría al aeropuerto en un gran hub con el que competir con otros como Heathrow (Londres) y Charles de Gaulle (París). Además, con la llegada del AVE a la T4 el aeródromo madrileño daría un paso más en esta estrategia que Iberia lideró como si se tratara de una cuestión de Estado. 

La combinación de Iberia y Air Europa crearía la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65, según se calculó en 2019 cuando se anunció la intención de compra.

De hecho, la incorporación de Air Europa permitirá generar más tráfico y, por lo tanto, más destinos. También le permitiría matar a dos pájaros de un tiro. Es decir, evitar que otra aerolínea como Air France entrara en el accionariado de Air Europa y que se hiciera con parte del control de Barajas. De esta forma, todo queda en casa.