Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Turismo

IAG calcula que en seis meses tendrán el 20% de Air Europa tras el “inminente” visto bueno de la SEPI y el ICO

Tras esto, la matriz de Iberia negociará con Globalia adquirir el 100% de la aerolínea en un proceso que se alargará 18 meses.

6 mayo, 2022 12:47

Noticias relacionadas

La operación de compra de Air Europa por parte de Iberia avanza poco a poco. Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha calculado que en seis meses podrían tener el 20% de Air Europa después de convertir el préstamo de 100 millones de euros que acordaron en marzo tras romperse el acuerdo de compra inicial en diciembre y darse unos meses para negociar otro. 

El acuerdo del préstamo necesita primero el visto bueno de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y Gallego asegura que “es inminente” esta aprobación, que también tendrá que pasar los filtros de las autoridades de competencia en Alemania y Reino Unido

Una vez conseguido el visto bueno “convertiremos el 20% de la compañía y el objetivo es tener el 100%”, ha asegurado en una conference call para medios de comunicación realizada tras la presentación de resultados del primer trimestre del grupo. 

Después de esto, “hay que llegar a un acuerdo con Globalia y entraremos en proceso de aprobación de la compañía para adquirir el 100%”, ha dicho. Un proceso que como mínimo durará 18 meses, tal y como ya avanzó el directivo durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!' organizada por EL ESPAÑOL e Invertia.

Por tanto, desde IAG se muestran optimistas aunque son conscientes de que la “operación es compleja”, pero conseguir el 100% de la compañía sería necesario para crear un gran hub en Barajas (Madrid). Solo abandonarán la idea de comprar el 100% “si no tiene sentido” tal y como hicieran con Norwegian. 

No obstante, estamos hablando de que el 20% es solo una participación financiera por lo que Gallego ha recordado que “seguiremos siendo competidores como hasta ahora y nos seguiremos pegando en el resto de rutas”. 

Pérdidas

Por otro lado, cabe recordar que IAG ha presentado hoy sus resultados trimestrales en los que recorta un 26,7% sus pérdidas después de impuestos en el primer trimestre hasta los 787 millones de euro frente a los 1.074 millones de pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior (cifra reexpresada en estas cuentas).

La pérdida después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 810 millones de euros (frente a 1.131, cifra reexpresada para reflejar el tratamiento de los costes administrativos asociados a los planes de pensiones de prestación definida del Grupo).

Asimismo, TAAG Angolan Airlines e Iberia han anunciado un acuerdo de código compartido e interlínea que reforzará la conectividad entre Europa y África a través de la nueva ruta de acceso Luanda-Madrid-Luanda. Los vuelos comenzarán el 27 de junio, y ofrecerán conexiones a decenas de mercados entre África y Europa. 

Esta alianza evidencia que el sector de la aviación está recuperándose tras el grave impacto sufrido por la pandemia. En este contexto, las aerolíneas más resilientes están empezando a forjar alianzas clave que maximicen las oportunidades de crecimiento.