Hotel Ritz de Madrid.

Hotel Ritz de Madrid. Jorge Barreno

Turismo

Operación lujo en Madrid: la capital se abre a recuperar un negocio turístico millonario

La mayoría de los hoteles cinco estrellas han reabierto o lo harán en breve para recibir a los turistas internacionales con mayor poder adquisitivo.

16 mayo, 2021 03:34

Noticias relacionadas

Desde hace solo unas semanas algo ha cambiado en Madrid. La capital lleva tiempo preparándose para la llegada de un momento muy esperado. Un año y varios meses después del inicio de la pandemia, el turismo de lujo se abre de nuevo al mundo para recuperar un negocio millonario que coloca Madrid entre los principales destinos para el turista de gran poder adquisitivo. 

El primer síntoma de esta recuperación es la reapertura de muchos hoteles de lujo. Hace unas semanas reabrió el Hotel VP Plaza España Design 5. Pero desde luego no ha sido el único. Un poco antes fueron el Four Season de Canalejas y el emblemático Ritz de Madrid, entre otros. Y a finales de año completará el porfolio de hoteles de lujo en Madrid con la reapertura del Villa Magna

De hecho, ya lo avanzaba el director del hotel Ritz, Greg Liddell, cuando aseguraba a Invertia que el lujo hotelero sería el primero en recuperarse. Tanto que esperan ocupaciones del 75% a finales de año. Y eso que los precios de sus habitaciones oscilan entre los 650 y los 15.000 euros. 

Hotel Ritz.

Hotel Ritz. Jorge Barreno

Pero ¿por qué se recuperará antes que otros tipos de turismo? Expertos en el sector aseguran que los usuarios de este segmento tienen más facilidades para viajar gracias a su poder adquisitivo con el que pueden permitirse estancias más largas o el pago de PCR sin problemas. 

“El sector de lujo, por el poder adquisitivo es más resiliente y se puede permitir estancias más prolongadas. Es fácil que en el sector del lujo llegue a esas cifras prepandemia más rápido”, aseguró recientemente Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en una entrevista en Invertia. 

El ritmo de vacunación y la puesta en marcha del pasaporte sanitario europeo también facilitarán la apertura de fronteras para la llegada de turistas internacionales en vuelos de largo radio. 

289 euros al día

Desde hace años, la ciudad de Madrid se nutre principalmente de un turismo de negocios y de calidad, es decir, que gasta más. De media, cada turista que pasaba por la región se dejaba 1.430 euros durante su estancia, o lo que es lo mismo: 216 euros diarios. 

Se trata de la cifra más alta de toda España. Dato que sube a 289 euros en la capital con cifras de 2019. Ese mismo año llegaron 7,6 millones de viajeros extranjeros a Madrid, un 7% más. 

Dos turistas chinas de compras.

Dos turistas chinas de compras.

“El 50% de los clientes que vienen a Madrid son internacionales. Cosa que hace 10 años sería del 10%. Fundamentalmente por turismo de negocios, que es lo que más costará recuperar”, según comenta Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, en una entrevista en Invertia. 

Turismo de compras

La apertura de estos hoteles de cinco estrellas ejerce un efecto dominó sobre otro elemento importante: el turismo de compras. Ya hemos visto lo que un turista se dejó de media al día en la capital en 2019. Gran parte de ese dinero va a parar a la famosa milla de oro de Madrid y a comercios como El Corte Inglés

Son precisamente los grandes almacenes los que a lo largo de los años se han especializado en un tipo de turista en concreto: el chino. ¿Por qué? Por su alto nivel de gasto. Y para muestra un botón: cada turista chino gastó 2.563 euros de media en un viaje de nueve días durante 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, 284 euros al día. 

El Corte Inglés de Castellana.

El Corte Inglés de Castellana.

Por eso la empresa no escatima en mejorar su experiencia de compra. Las facilidades en la recuperación del IVA, la oferta de marcas internacionales y los productos españoles son solo algunos de los aspectos que atraen a este tipo de usuarios. Además, El Corte Inglés también se ha molestado en incluir trabajadores que hablen chino en algunos de sus centros, como en el de Castellana en Madrid o el de Diagonal en Barcelona.

Tax free

Volviendo de nuevo a 2019, cuando la pandemia no había hecho acto de presencia en España, un informe anual sobre el turismo de compras realizado por Planet desveló que las compras realizadas en España por los visitantes extracomunitarios se incrementaron un 9% en 2019, un año en el que se registró un aumento del 11%, respecto a 2018, en las llegadas de viajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea.

Respecto a las ventas tax free, España es el segundo mercado que más creció, con un 9%, solo por detrás de Italia, que presentó un avance del 11%, y por delante de Francia, con un 6%, un destino de referencia para las compras de lujo.

Por nacionalidades, los que más compraron en España en 2019 fueron los viajeros chinos, que acumularon el 26% de la cuota total de las ventas libres de impuestos entre todos los mercados emisores que vienen a España. Además, registró un ticket medio de 560 euros. 

El comprador ruso representó el 10% del total, mientras que el tercer turista más relevante fue el estadounidense, con un 8% de cuota y un ticket medio de 593 euros. Le siguieron Corea del Sur y Argentina. 

Cifras que según los expertos iban a aumentar en los próximos años. La llegada de la pandemia congeló este tipo de turismo de calidad que tanto quieren Madrid y España. Ahora ya se ve la luz al final del túnel y las previsiones son más optimistas. Así que quién sabe, quizás no dentro de mucho volvamos a ver autobuses en plena Castellana transportando legiones de turistas asiáticos de compras a El Corte Inglés, por ejemplo. Porque cuando se produzca esa imagen, Madrid habrá recuperado el esplendor turístico.