Aviones de Air Nostrum.

Aviones de Air Nostrum.

Turismo

La fallida compra de Air Europa pone en peligro los rescates de la SEPI a Air Nostrum y Volotea

Tras la polémica por la ayuda concedida a Plus Ultra, la sociedad pública ha estado en el punto de mira.

20 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El cambio de planes tras la compra fallida de Air Europa podría tener efectos colaterales en otras empresas. A la espera de si cuaja un nuevo acuerdo con Iberia, las dudas sobre la devolución del rescate de 475 millones a la aerolínea de Globalia crecen. Esto deja en entredicho el papel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y pone en peligro el rescate a las otras aerolíneas (Volotea, Air Nostrum y Wamos Air), según fuentes del sector. 

Estamos hablando de 358 millones de euros solicitados entre las tres. La última en hacerlo ha sido Volotea. A principios de diciembre pidió la concesión de un préstamo participativo por hasta un máximo de 185 millones de euros para alcanzar el reequilibrio patrimonial tras la crisis de la Covid-19.

Mucho antes lo hicieron Air Nostrum (103 millones de euros) y Wamos Air (70 millones). De estos dos rescates, solo hay novedades en el de la franquiciada de Iberia. En septiembre, se abrió el proceso de contratación de diez asesores independientes, dentro del acuerdo marco establecido para ello, para el estudio de varios rescates, entre los que destaca el de Air Nostrum. 

Volotea inaugura una nueva a Múnich y quiere conectar Asturias con 20 destinos para 2022

Volotea inaugura una nueva a Múnich y quiere conectar Asturias con 20 destinos para 2022 Volotea

De momento, se desconoce si se aprobarán y cuándo, pero lo que está claro es que “la operación fallida de Air Europa es una nueva carga para la SEPI tras la polémica con Plus Ultra”, señalan fuentes del sector. 

Su rescate, por valor de 53 millones, levantó mucha polémica por el escaso valor estratégico de la compañía aérea para la industria, por sus vínculos venezolanos y por la complicada situación que arrastraba desde hace años llegando a estar incluso al borde de la quiebra.  

Es cierto que el rescate a Air Europa se aprobó antes que este y sin polémica. Sin embargo, la devolución del rescate -con un plazo de seis años- depende del acuerdo que negocia Iberia y Globalia para reformular la compra. 

Este acuerdo que se negocia implica que Iberia tome una posición no dominante en la compañía aérea (por debajo del 50%), mientras que el Estado entre en el capital de la aerolínea, según fuentes cercanas a la operación. Esta, además, sería la mejor opción para salvar la ayuda pública prestada a la compañía aérea.

Solo 10 rescates

A partir del caso Plus Ultra, la SEPI ralentizó la concesión de nuevos préstamos. Desde que se aprobó hace un año y medio el fondo de rescate, la empresa pública ha otorgado un total de 10 rescates por valor de 1.441 millones, es decir, sólo el 14,4% de un fondo de 10.000 millones. Por lo que quedan 8.559 millones de euros en el fondo.

SEPI

SEPI

De momentos, estos son los rescates que la SEPI ha otorgado con la aprobación del Consejo de Ministros: Air Europa (475 millones); el rescate para la fusión de las agencias de Globalia y Barceló, Ávoris, (320 millones); Duro Felguera (120 millones); Plus Ultra (53 millones); Tubos Reunidos (112 millones de euros); la acerera Rugui Steel (25 millones); y la hotelera Hotusa (241 millones). 

Los tres últimos aprobados han sido el del grupo dedicado al turismo y la distribución Serhs (34 millones), el de la empresa de inteligencia artificial Grupo Airtificial (34 millones), y el de la compañía de piezas forjadas Reinosa Forgings & Castings (27 millones). 

Y desde luego que no es por falta de peticiones. El organismo ha recibido un total de 69 solicitudes, según los últimos datos actualizados por la SEPI. Se estima que por valor de más de 4.000 millones.

Fuentes de la SEPI han reconocido en varias ocasiones que “es un proceso complejo” ya que se están gestionando préstamos con dinero público y se debe pasar por complejos y exhaustivos análisis. Esto implica la contratación de asesores externos financieros y jurídicos -mediante concurso público- para el estudio de las solicitudes de ayuda llegadas al fondo.