Bruselas confirma que iba a prohibir la compra de Air Europa por Iberia

Bruselas confirma que iba a prohibir la compra de Air Europa por Iberia

Turismo

Bruselas confirma que iba a prohibir la compra de Air Europa por Iberia

Vestager afirma que la fusión era perjudicial para la competencia y que las concesiones ofrecidas por las compañías resultaron insuficientes.

16 diciembre, 2021 17:23
Bruselas

Noticias relacionadas

Era un secreto a voces pero ahora Bruselas lo confirma de forma pública y oficial. La Comisión Europea iba a prohibir la compra de Air Europa por parte de IAG (la matriz de Iberia) por considerar que la operación habría limitado la competencia en muchas rutas nacionales e internacionales desde España. Las soluciones ofrecidas al Ejecutivo comunitario por las compañías resultaron insuficientes para resolver los problemas detectados, según ha dicho la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.

El inminente veto de Bruselas ha sido el principal argumento esgrimido por Iberia para abandonar la operación. El Ejecutivo comunitario tenía hasta el 4 de enero de plazo legal para dar su veredicto pero la aerolínea ha decidido no esperar y adelantarse a la prohibición. Gobierno e Iberia analizan ahora opciones alternativas.

En un comunicado difundido este jueves, Bruselas dice que "toma nota del anuncio de IAG y Globalia de que han decidido rescindir su acuerdo según el cual IAG tenía la intención de adquirir el control exclusivo de Air Europa". "La Comisión confirma que las discusiones con las empresas y el paquete de soluciones propuesto no resolvían adecuadamente los problemas de competencia identificados", prosigue el texto.

El Ejecutivo comunitario había abierto una investigación en profundidad sobre la operación el 29 de junio de 2021.

"IAG y Air Europa son aerolíneas líderes en España, con sus hubs en Madrid desde donde operan una red de rutas nacionales e internacionales. Son proveedores clave de conectividad entre España, el resto de Europa y Latinoamérica", ha resaltado la comisaria de Competencia.

"El análisis en profundidad realizado durante la segunda fase de la investigación indicó que la fusión habría afectado negativamente a la competencia en algunas rutas nacionales e internacionales hacia y desde España", sostiene Vestager.

"Nuestra evaluación tuvo plenamente en cuenta el impacto de las restricciones de Covid en los mercados afectados. IAG ofreció soluciones, pero teniendo en cuenta los resultados del test del mercado, las concesiones presentadas no resolvieron completamente nuestras preocupaciones sobre la competencia", prosigue la política danesa.

Para el Ejecutivo comunitario, es prioritario mantener la competencia en el mercado aéreo porque ello permite garantizar la conectividad "con una amplia oferta de vuelos asequibles". "Esto debe preservarse para cuando la demanda regrese por completo y los viajes vuelvan a reanudarse", ha concluido Vestager.