Europa Press.

Turismo

Iberia da por suspendida la compra de Air Europa pero negocia con Globalia para salvar la fusión

La aerolínea de IAG ya no estaba dispuesta a pagar 500 millones dada la situación económica de la compañía de Globalia.

15 diciembre, 2021 13:08

Noticias relacionadas

IAG y Globalia confirman que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019, por el cual Iberia acordaba comprar Air Europa, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de ello, desde el grupo aéreo se busca otra estructura para ejecutar la operación.

“Estamos evaluando todas las posibilidades para continuar”, ha asegurado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en la conferencia online Capa Live que recoge ‘Reuters’. "No vamos a continuar con la estructura actual, estamos tratando de tener una nueva estructura que permitirá que se lleve a cabo este acuerdo", ha añadido.

Al parecer las compañías estarían negociando ahora otro acuerdo y se espera que IAG se vuelva a pronunciar a lo largo del día, según ha podido saber este medio. “Se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda”, decía el escueto comunicado de la CNMV.

Por lo que “no es una ruptura forzada”, señalan fuentes cercanas al proceso, que aseguran que las compañías se han adelantado al veredicto de Bruselas (que debía pronunciarse antes del 4 de enero) ante una decisión que era desfavorable a la operación. "Se han adelantado para darse un respiro y ver qué pasa en los próximos meses", apuntan. 

Iberia se había mostrado muy pesimista esta misma semana. Además, eran muchos las trabas e inconvenientes a la operación. La aerolínea ya no estaba dispuesta a pagar 500 millones dada la situación de Air Europa, según fuentes cercanas al proceso.

Recordemos que tiene una elevada deuda (800 millones), problemas para pagar a proveedores y un rescate de 474 millones de euros que devolver al Estado. Air Europa arrastra pérdidas económicas y cabía la posibilidad de pedir un segundo rescate. De ahí que fuentes cercanas al proceso aseguren que Iberia estuviera intentando que el precio de compra fuera inferior.

La intención de compra se anunció en noviembre de 2019, hace justo dos años, y el impacto de la Covid rebajó el precio de compra de 1.000 a 500 millones de euros. 

También es preciso recordar que en el contrato inicial firmado hay una cláusula, la que determina el pago de 40 millones de euros por parte de IAG al grupo turístico de la familia Hidalgo como penalización en caso de no llevarse a cabo la operación. 

No obstante, 'El Confidencial' asegura que las negociaciones se han cerrado con una contraprestación de 75 millones de euros. Información confirmada por este medio y que "ayudaría a la compañía a sobrevivir al menos un tiempo hasta que se estructura la nueva fórmula de compra".

Ambas compañías han comunicado a las autoridades de Competencia de la Comisión Europa que suspenden el expediente de fusión.

Con la operación, en España, Iberia iba a tomar el control total del gran 'hub' del aeropuerto de Madrid, y en Latinoamérica, reforzaría su liderazgo en las conexiones con Europa. Se había acordado también que Air Europa mantuviera su marca y se convirtiera en la sexta aerolínea del grupo IAG, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.