Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Observatorio de la movilidad

La compra de Air Europa, en el aire: Iberia cada vez más pesimista a la espera de la CE y Globalia busca otras opciones

La compañía aérea perteneciente al grupo IAG no estaría dispuesta a pagar los 500 millones de euros.

14 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La compra de Air Europa por parte de Iberia se complica cada vez más. Las dudas en Iberia llevan a la compañía a ser cada vez más pesimista ante una operación de la que la Comisión Europea (CE) debe pronunciarse antes del 4 de enero y de la que hay muchos recelos. Tantos, que Globalia también busca otras opciones ante un hipotético fracaso de la compra

Lo cierto es que la operación depende de Iberia, que oficialmente asegura estar a expensas de la Comisión Europea. Hace unas semanas, la compañía aérea de IAG presentó nuevas concesiones. Esto provocó que el plazo para que Bruselas apruebe o no la operación de compra se vuelve a extender hasta el 4 de enero. Cabe recordar que, en un inicio, pasó del 5 de noviembre al 3 de diciembre y, ahora, a principios del próximo año. 

Esta nueva fecha se sale de los planes de Iberia, que esperaba cerrar la operación a finales de este año. La intención de compra se anunció en noviembre de 2019, hace justo dos años, y el impacto de la Covid ha rebajado el precio de compra de 1.000 a 500 millones de euros. 

Y aquí surge un gran escollo ya que Iberia no está dispuesta ahora a pagar 500 millones dada la situación de Air Europa, según fuentes cercanas al proceso. Recordemos que tiene una elevada deuda (800 millones), problemas para pagar a proveedores y un rescate de 474 millones de euros que devolver al Estado. Además, arrastra pérdidas económicas. De ahí que fuentes cercanas al proceso aseguren que Iberia está intentando que el precio de compra vuelva a bajar. 

La compañía sigue defendiendo el “carácter estratégico” de la operación. Sin embargo, desde hace meses duda en público del precio y de las condiciones que desde Europa se están imponiendo. 

Así, el escenario da menos de un mes a Bruselas para evaluar si las concesiones propuestas por IAG y Air Europa son viables para dar luz verde o no a la compra. La decisión podría conocerse antes incluso. 

Investigación en Reino Unido

A estos inconvenientes se suma que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido -equivalente a la CNMC en España- investigará el proceso de compra para determinar si hay problemas de competencia.

Y para ello se da de plazo hasta el 19 de enero para concluir su decisión tras la investigación inicial. Al parecer, la ruta Londres-Madrid, una de las más competitivas, es la que más problemas generaría.

Opciones de Air Europa

Una serie de trabas que amenazan la operación de compra. Sin embargo, la familia Hidalgo tiene todavía opciones para salvar a Air Europa. De hecho, expertos consultados por este medio aseguran que la empresa podría sobrevivir si la operación con IAG fracasa

Hablamos de tres posibles opciones que la familia Hidalgo explora. La primera pasaría por la reestructuración de la compañía. Esta implica poner en marcha una serie de ajustes, como recortar rutas poco eficientes, vender aviones y aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre su plantilla, que en 2020 ascendía a 2.917 trabajadores (unos 1.200 menos que en 2019)

Las otras dos contemplan, por un lado, que el Gobierno entre en el capital de la compañía hasta que reflote y, por otro, que sea un tercero el que haga lo propio. Aquí entran en juego Lufthansa y Air France-KLM