Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Turismo

Gobierno e Iberia reorientan la compra de Air Europa para salvar el rescate público y el gran 'hub' de Barajas

El Ejecutivo analizará opciones para garantizar la continuidad de la aerolínea de Globalia, entre las que podría estar su entrada en el capital.

16 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Tanto el Gobierno como Iberia se juegan mucho en la operación de venta de Air Europa. Ya no se trata solo de salvar la aerolínea de Globalia, sino también de todo lo que rodea la operación, como la creación de un gran hub en Barajas y la devolución de los más de 600 millones de euros en préstamos que ha dado el Ejecutivo a la aerolínea. De ahí, que ambos busquen fórmulas para salvar a toda costa la operación, aunque sea ahora en otros términos.

De momento, los detalles de una nueva operación ya se están negociando entre IAG y Globalia. Acuerdo que “se verá en los próximos meses”, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. El anterior acuerdo se suspendió ayer con una contraprestación de 75 millones de euros que Iberia pagará a la familia Hidalgo (en lugar de los 40 que pactaba la cláusula de penalización inicial). 

Dinero que “ayudará a la compañía a sobrevivir al menos un tiempo hasta que se estructure la nueva fórmula de compra”, señalan fuentes cercanas al proceso. Esto, además, les permitirá ganar tiempo con Bruselas a sabiendas de que antes del 4 de enero iban a rechazar la operación sellada en 500 millones de euros (la mitad de lo pactado hace dos años).

El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, sellando el acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, sellando el acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia.

“Estamos evaluando todas las posibilidades para continuar”, aseguró ayer el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en la conferencia online Capa Live que recoge ‘Reuters’. "No vamos a continuar con la estructura actual, estamos tratando de tener una nueva estructura que permitirá que se lleve a cabo este acuerdo", añadió.

Una nueva fórmula de compra que también interesa al Gobierno, que ya advirtió ayer que va a analizar “las distintas opciones que se abren en esta situación, con la intención de garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones (de la aerolínea)”, afirmaron fuentes gubernamentales a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Por lo que una alternativa sería que el Estado entrara en el accionariado de la compañía, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. Esta opción siempre ha estado sobre la mesa y sería a través del préstamo participativo de 240 millones que la compañía recibió dentro del rescate de 475 millones de euros aprobado hace justo un año por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha puesto a disposición de la aerolínea de Globalia más de 600 millones de euros en préstamos en pleno Covid. Al rescate que deberá devolver en seis años se suma un crédito ICO de 140 millones de euros.

Por ello, desde que se aprobó el rescate público el Ejecutivo de Pedro Sánchez siempre ha defendido el “carácter estratégico” de la operación. Y ahora más que nunca. 

“En este entorno tan difícil para el sector del transporte aéreo, el Gobierno va a seguir trabajando para reforzar la solvencia empresarial, protegiendo la adecuada competencia en beneficio de los viajeros y velando en todo momento por el buen uso de los recursos públicos”, señalaron.

Otros intereses

Además de ganar tiempo con Bruselas, Iberia necesita salvar su proyecto de controlar Barajas tras la operación que convertiría al aeropuerto en un gran hub con el que competir con otros como Heathrow (Londres) y Charles de Gaulle (París). Además, con la llegada del AVE a la T4 el aeródromo madrileño daría un paso más en esta estrategia que Iberia lideró como si se tratara de una cuestión de Estado. 

La combinación de Iberia y Air Europa crearía la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65, según se calculó en 2019 cuando se anunció la intención de compra.

De hecho, la incorporación de Air Europa permitirá generar más tráfico y por lo tanto más destinos y más aviones. También le permitiría matar a dos pájaros de un tiro. Es decir, evitar que otras aerolíneas como Air France o Lufthansa entraran en el accionariado de Air Europa. 

Cuestión que, por otra parte, desde el Gobierno no sería bien vista. “El problema es que, una vez que ha entrado capital público español en una aerolínea, es difícil que se venda a una compañía extranjera, pero podría pasar”, añade. 

Por último, cabe recordar que Air Europa cuenta con una de las flotas de aviones más modernas y una serie de slots -derechos de despegue y aterrizaje- muy golosos para Iberia, especialmente en Latinoamérica, donde se haría muy fuerte eliminando a un rival. Tanto que hasta Plus Ultra criticó su monopolio

En definitiva, hay demasiados intereses en que la operación de venta de Air Europa salga perfectamente.