Turismo

El Gobierno analizará opciones para garantizar la continuidad de Air Europa

A través del fondo de rescate de la SEPI y del ICO, el Ejecutivo ha puesto a disposición de la compañía 600 millones de euros en préstamos.

15 diciembre, 2021 10:49

Noticias relacionadas

La suspensión de la compra de Air Europa por parte de Iberia abre muchos interrogantes, especialmente los relacionados con el rescate público de 475 millones de euros que el Gobierno aprobó para la aerolínea de Globalia. De ahí que el Ejecutivo vaya a analizar “las distintas opciones que se abren en esta situación, con la intención de garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones”, afirman fuentes gubernamentales a EL ESPAÑOL-Invertia.

“En este entorno tan difícil para el sector del transporte aéreo, el Gobierno va a seguir trabajando para reforzar la solvencia empresarial, protegiendo la adecuada competencia en beneficio de los viajeros y velando en todo momento por el buen uso de los recursos públicos”, señalan las mismas fuentes.

De hecho, lanzan también un mensaje de tranquilidad a la plantilla (que en 2020 ascendía a 2.917 trabajadores, 1.200 menos que en 2019), los clientes y proveedores de Air Europa. Compañía a la que ahora se le abre un nuevo escenario un tanto incierto. 

Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha puesto a disposición de la aerolínea de Globalia más de 600 millones de euros en préstamos. Primero con un crédito ICO de 140 millones. Después con un rescate de 475 millones de euros aprobado hace justo un año por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este último lo deben devolver en siete años (empezando a contar desde 2020, fecha en la que se otorgó la ayuda). 

Por ello, desde que se le aprobó el rescate público el Ejecutivo de Pedro Sánchez siempre ha defendido el “carácter estratégico” de la compañía por su importancia para el sector de la aviación y el sector turístico. 

“Desde el Gobierno estamos realizando un seguimiento continuo de la evolución del sector de transporte aéreo para garantizar un funcionamiento adecuado de sus servicios y operaciones y facilitar la adaptación de las aerolíneas a las condiciones creadas por la pandemia”, apuntan fuentes gubernamentales.