Viajeros del Imserso en la playa.

Viajeros del Imserso en la playa. EFE

Turismo

Peligra el inicio de los viajes del Imserso en octubre por el recurso de los hoteleros

En 2019, un recurso de Cehat supuso casi dos meses de paralización del programa social destinado a jubilados. 

3 agosto, 2021 02:00

Noticias relacionadas

Nuevo contratiempo para el programa del Imserso. El recurso presentado por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales amenaza con retrasar el inicio de los viajes para jubilados -previsto para octubre-, como ya ocurrió en la última adjudicación. 

“Me preocupa que el recurso de Hosbec pueda poner en peligro el inicio de los viajes”, asegura Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Aunque el programa no estaría amenazado, un retraso con los tiempos tan justos que llevan parece una probabilidad bastante viable para una gran parte del sector. 

Y lo cierto es que no sería la primera vez. La última gran traba fue en 2019, año en el que ganaron Mundiplan y Turismo Social el concurso del Imserso -el que fue suspendido por la Covid-. Los pliegos que ya llegaban con retraso (mes de abril de ese año), fueron impugnados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) por considerar que incumplían los requisitos legales. 

Una pareja en un viaje del Imserso.

Una pareja en un viaje del Imserso.

Estos se quejaron de que las condiciones eran “inasumibles” para los hoteleros que reclamaban que el precio por persona y día debería situarse en torno a los 25 euros para no registrar pérdidas. Su recurso fue desestimado, pero se perdieron casi dos meses en los que se paralizó el procedimiento. 

Recurso de Hosbec

En este caso, Hosbec considera que hay una ausencia de estudio de costes, exclusión de facto de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios "en un escenario de inflación y costes disparados".

Además, en un comunicado, no dudan en barrer para casa atacando al resto de actores. "En los viajes del Imserso, el producto del alojamiento y manutención (los hoteles) es el fundamental. Se podría poner en marcha un programa sin transporte, sin agencias, sin intermediarios, pero no sin hoteles que alojen a los más de 800.000 viajeros que se prevén en este próximo invierno", señalan. 

No obstante, la patronal de las agencias espera que el recurso de Hosbec se resuelva pronto y no haya finalmente ningún problema. Hay mucho en juego y más con una temporada de verano turística complicada por la variante Delta

Cabe recordar que el programa para la temporada 2021/22, que convoca 816.029 plazas, afecta a establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos. El presupuesto base de licitación (impuestos incluidos) es de 66.689.730 euros, según aprobó el Consejo de Ministros.

Ayer justo terminó el plazo para presentar ofertas al concurso del programa del Imserso, para el que se espera que varios grupos opten a los tres lotes: Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7), Turismo Social (antigua Mundosenior formada por Globalia y Barceló), Logitravel y W2M, filial de Iberostar. 

Polémicas del programa

Los beneficios de programa del Imserso son tantos que ninguna empresa quiere quedarse fuera del concurso. Por ello, en los últimos años se han sucedido los recursos, las impugnaciones de pliegos y los retrasos en la adjudicación de este concurso.

Además de las impugnaciones de los hoteleros, recientemente la Audiencia Nacional falló a favor de la UTE Mundiplan en su disputa contra la adjudicación a Mundosenior (Turismo Social ahora) de varios lotes de los concursos públicos del programa de turismo para mayores de 2015 y 2019.

La sentencia "anula y deja sin efecto" la concesión del lote 2 (islas) del concurso de 2015 y el lote 1 (costa peninsular) del concurso de 2019, según publicó ‘El Confidencial’. No obstante, la sentencia no fija ninguna indemnización, al ser contratos ya concluidos, por lo que podría reclamar daños y perjuicios.

Pero esto no es todo. En 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multó a Halcón Viajes y B the Travel con 1,84 millones de euros por haberse puesto de acuerdo en sus ofertas para los viajes del Imserso.

Ese mismo año, el propio Imserso impuso una multa de 1,9 millones de euros a Mundiplan por incumplimiento de los compromisos asumidos. En concreto, por la falta de disponibilidad de las plazas hoteleras comprometidas en su oferta.