Dos mayores en un viaje del Imserso.

Dos mayores en un viaje del Imserso.

Turismo

Imserso 2021: estos son los requisitos y el calendario para los viajes de los jubilados

Benidorm será un año más uno de los puntos turísticos más demandados en el programa al ocupar el 18% de las plazas disponibles.

1 julio, 2021 09:21

Noticias relacionadas

Vuelven los viajes del programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y los pensionistas ya pueden solicitar su destino desde este jueves y hasta el próximo 31 de julio, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden dada por el BOE recoge la convocatoria de 816.029 plazas del Imserso para 6.123 millones de personas, que se iniciará durante el período comprendido entre el mes de octubre de 2021 y el mes de junio de 2022.

Hay que tener en cuenta que para poder disfrutar de las ventajas que ofrecen estos viajes es importante ser pensionista de jubilación o viudedad con 55 años o más del sistema de Seguridad Social español. Otro de los requisitos que se tienen en cuenta es ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años o más. También se pueden beneficiar de estos viajes los emigrantes retornado a España y pensionista del Sistema de la Seguridad Social del país del que ha retomado.

El municipio alicantino de Benidorm es unos de los más demandados en el Imserso.

El municipio alicantino de Benidorm es unos de los más demandados en el Imserso.

Según explican desde la propia web del Imserso se recomienda que la presentación de nuevas solicitudes se haga forma telemática a través de su Sede electrónica del Imserso. También se puede descargar de la página web del Imserso el modelo de solicitud y, una vez cumplimentado, deberá enviarlo a través de los registros electrónicos. La otra vía sería por sobre franqueado, no por correo certificado, a la siguiente dirección: programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid. Cabe destacar que quienes ya estaban acreditados para viajar la temporada anterior, no deberán cumplimentar una nueva solicitud.

Costa peninsular

Desde la orden que publica el Boletón Oficial del Estado subrayan que "el programa del Imserso se desarrollará por turnos que agrupen a las personas usuarias con el mismo origen, destino y fechas". Los turnos, que podrán tener una duración desde 4 días (3 pernoctaciones) hasta 10 días (9 pernoctaciones), se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen será de media pensión.

Por destinos, los viajes tendrán lugar en la zona de costa peninsular, con estancias de diez y ocho días en Cataluña, Andalucía, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. También la costa insular, con estancias de diez y ocho días en Canarias y Baleares. Mientras que los viajes de turismo de interior contarán con estancias de cuatro, cinco y seis días.

Cabe resaltar que los precios fijados se mantienen para las personas usuarias con el incremento medio de las pensiones (0,9%), según indica el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Estos precios van desde los 115,98 euros de que cuesta el programa de capitales de provincia durante 3 noches a los 405,53 euros de la estancia de 9 noches en las islas Canarias. Mientras que para las personas que procedan de algún país de Europa, los precios oscilan entre los 302,51 euros de los paquetes de turismo de interior y los 455,81 euros de las costas peninsulares y de las islas Baleares.