Turismo

Plus Ultra responde a la jueza: acreditará la necesidad del rescate en plazo y recuerda que ya ha recibido 19 millones

La compañía aérea alega que necesita el préstamo para mantener los 354  puestos directos y más de 2.500 indirectos.

22 julio, 2021 14:35

Noticias relacionadas

Ya hay reacciones de la aerolínea Plus Ultra a la decisión del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid de suspender de forma cautelar la entrega a la compañía aérea de 34 millones (correspondientes a los 53 millones del rescate). La aerolínea asegura a Invertia que acreditará debidamente, y en el plazo concedido (cinco días), la necesidad de entrega de la financiación pendiente de disposición. 

En concreto, para la jueza Esperanza Collazos la existencia de la investigación abierta por un presunto delito de malversación de fondos públicos "justifica la suspensión de la entrega prevista para el día 28 de julio". Así, requiere a Plus Ultra para que, en un plazo de cinco días, acredite la necesidad de entrega del préstamo para el pago de acreedores.

Plus Ultra, que pretende justificar este rescate, asegura “la financiación restante es imprescindible para dar cumplimiento al plan de viabilidad de la compañía, tal y como se aprobó por el Fondo de Apoyo a la Solvencia gestionado por la SEPI, tras el grave impacto sufrido por la pandemia Covid 19”, señalan desde la compañía.

De hecho, recuerda que ya ha recibido el préstamo ordinario de 19 millones de euros concedido por la SEPI.

Igualmente, justifican que es necesaria para mantener los 354  puestos directos y más de 2.500 indirectos que la aerolínea genera en España. 

Asimismo, reiteran que “esta información ya fue validada en el proceso de petición de financiación a la SEPI por la consultora Deloitte, el banco de inversiones Daiwa Corporate Advisory y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Los tres informes, tras un exhaustivo proceso de verificación y análisis de la solicitud, apoyaron favorablemente la concesión de la financiación pública”.

La aerolínea se muestra muy tranquila y dice que seguirá colaborando con la justicia. Finalmente, asegura la normalidad y estabilidad de sus operaciones, volando con regularidad semanalmente a Perú, Ecuador, Venezuela y China, entre otros destinos.

Cabe recordar que El Gobierno aprobó un marzo un polémico rescate a la aerolínea. Plus Ultra tiene un plazo de siete años para devolver la ayuda de la SEPI canalizada a través de dos préstamos: un préstamo ordinario de 19 millones que vence en 2024 (este es el que ya ha recibido) y un préstamo participativo de 34 millones que vence en 2026 (este es el que se ha suspendido de forma cautelar).