Un avión de la aerolínea Plus Ultra en un aeropuerto.

Un avión de la aerolínea Plus Ultra en un aeropuerto. Europa Press

Turismo

La rescatada Plus Ultra reduce capital para restablecer el equilibrio en sus cuentas

La operación se realiza mediante la disminución del valor nominal de todas las acciones de la sociedad, de 6,10 a 4,80 euros.

20 julio, 2021 08:03

Noticias relacionadas

Plus Ultra mueve ficha. La aerolínea, que ha recibido un polémico rescate de 53 millones de euros, adoptó -por la mayoría del capital social presente en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 10 de junio- el acuerdo de reducir el capital social para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto disminuido como consecuencia de las pérdidas.

Y lo hizo mediante la disminución del valor nominal de las acciones de la sociedad. En su consecuencia se acordó reducir el capital social en el importe de 4.026.920,09 euros, mediante la disminución del valor nominal de todas las acciones de la Sociedad, de 6,10 euros a 4,80 euros de valor nominal por acción, respetando la paridad de trato. 

La reducción de capital se efectúa previa compensación parcial de las pérdidas existentes con cargo a las reservas generadas por la prima de emisión por un importe de 378.177,43 euros, según consta en la edición de este martes 20 de julio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). La cifra de capital social resultante es de 14.868.628,01 euros

Conforme a lo legalmente establecido en los artículos 322 y ss. de la Ley de Sociedades de Capital se hace constar que tras la amortización de la prima de emisión no existían reservas voluntarias y que tras la reducción la reserva legal no excede del 10% del capital social resultante. 

Como consecuencia se acordó modificar el artículo 5 de los Estatutos Sociales de la sociedad, referente al capital social. Se hace constar que en este supuesto de reducción, los acreedores no tienen derecho de oposición, de conformidad con lo establecido en el artículo 335 de la Ley de Sociedades de Capital.

Esquiva la quiebra

No es la primera vez que Plus Ultra maniobra para corregir la situación entre su capital y el patrimonio neto. En 2017, la aerolínea esquivó una situación de disolución que la compañía corrigió con un préstamo participativo de 6,3 millones de euros que computó como patrimonio neto a efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades. 

Esta maniobra suscitó polémica para Ciudadanos. En primer lugar, porque se usa un truco contable para asimilar el crédito participativo al capital. Fuera de los casos de reducción de capital y liquidación de sociedades, los préstamos participativos no deben computar como patrimonio neto de la empresa, según denunció el jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Luis Garicano.

Además, en segundo lugar, Garicano explicó que el préstamo participativo de 6.304.000 euros de Panacorp era simulado, porque 4.046.000 euros están bloqueados en Panamá. 

Cabe recordar que Plus Ultra tiene un plazo de siete años para devolver la ayuda de la SEPI canalizada a través de dos préstamos: un préstamo ordinario de 19 millones que vence en 2024 y un préstamo participativo de 34 millones que vence en 2026. Algo bastante complicado ya que lleva años acumulando pérdidas.