Plus Ultra diseñó en agosto el plan para conseguir el rescate tras agotar todas las vías posibles de financiación

Plus Ultra diseñó en agosto el plan para conseguir el rescate tras agotar todas las vías posibles de financiación

Turismo

Plus Ultra no podrá devolver el rescate: su plan de viabilidad revela que acumulará pérdidas millonarias

Se espera que se genere otros 35 millones de pérdidas entre 2020 y 2022, según la documentación a la que ha tenido acceso Ciudadanos.

26 mayo, 2021 02:16

Noticias relacionadas

Poco a poco, se van sabiendo más detalles del plan de viabilidad diseñado por Plus Ultra para garantizar la devolución del polémico rescate estatal de 53 millones de euros. Hasta la fecha, era la propia aerolínea la que había ofrecido datos, pero ahora una denuncia de Ciudadanos en Europa permite conocer de forma parcial nueva información que lleva a pensar que Plus Ultra no podrá devolver la ayuda pública. 

Lo más alarmante es que, según dicho plan al que ha tenido acceso Ciudadanos, se espera que se generen otros 35 millones de pérdidas entre 2020 y 2022. Cabe recordar que entre 2014 y 2020, Plus Ultra ha acumulado 13,5 millones de euros de pérdidas, tal y como ya avanzó Invertia. Es decir, no ha tenido ni un solo año de beneficios desde que iniciara sus vuelos en 2015 (aunque se fundó en 2011). 

Casi 50 millones de pérdidas que, si tenemos en cuenta los plazos, hacen difícil hacer frente a la devolución del rescate, según asegura el jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Luis Garicano. Plus Ultra tiene un plazo de siete años para devolver la ayuda de la SEPI canalizada a través de dos préstamos: un préstamo ordinario de 19 millones que vence en 2024 y un préstamo participativo de 34 millones que vence en 2026. 

Luis Garicano denuncia que Plus Ultra recibió un préstamo simulado de una sociedad panameña que facilitó su rescate

Luis Garicano denuncia que Plus Ultra recibió un préstamo simulado de una sociedad panameña que facilitó su rescate

Su situación con la pandemia ha empeorado. A 31 de julio de 2020, la empresa ya se encontraba “en una situación de liquidez delicada”, según se detalla en las cuentas de su ejercicio 2020 recientemente depositadas en el Registro Mercantil. Antes de llegar a esta situación límite provocada por la Covid y tras arrastrar años de pérdidas, Plus Ultra trató de aliviar sus problemas de liquidez. 

De hecho, recurrió a otras vías de financiación, como los créditos ICO. Pero su solicitud fue rechazada por “la negativa de la banca por la aversión del riesgo sobre el sector”. Hecho que deja también en entredicho los argumentos de la SEPI. 

Recuperación del tráfico

En dicho plan de viabilidad se recoge que Plus Ultra espera que en 2022 se recupere el tráfico de 2019, frente al 2024 que estima el mercado o 2026 que es la fecha en la que Aena prevé que el tráfico se recupere en España

A esto hay que añadir un dato importante. Plus Ultra realiza vuelos regulares de largo radio desde Madrid y Tenerife a diferentes capitales Latinoamericanas, como Lima, Quito y Caracas. Y, precisamente, son estos vuelos los últimos que se reactivarán por la cantidad de restricciones que existen por la Covid en el mundo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

imagen de un avión de Plus Ultra Líneas Aéreas.

imagen de un avión de Plus Ultra Líneas Aéreas. Plus Ultra

De hecho, sus datos de tráfico son muy bajos ya que opera con cuatro aviones y una flota de no más de 345 empleados. Plus Ultra transportó a 99.885 pasajeros en 2018, cifra que aumentó a 156.139 personas en 2019 y que se redujo a 47.194 en 2020, según Aena.

Además, su clara apuesta por el mercado latinoamericano lleva a Garicano a confirmar que para España la aerolínea no tiene “importancia sistémica” por aspirar a convertirse en líder de otro territorio. 

Esta apuesta ya la había hecho pública la aerolínea, que aseguró tener previsto recuperar parte de su actividad a partir del próximo verano con cinco rutas operativas de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas. Posteriormente, prevé añadir rutas desde Madrid a Colombia, Cuba y República Dominicana. Todo ello alzándose, según Plus Ultra, en la única alternativa al “monopolio” de Iberia. Una forma de defender el caracter "estratégico" de su rescate que se cae por su propio peso

Con todo ello, "parece imposible que, tras tales pérdidas, genere suficiente dinero en el 2023 y 2024 para poder cubrir el agujero generado por las pérdidas y poder además reembolsar una ayuda de 53 millones (mayor que el propio tamaño de la empresa en 2019)", según Ciudadanos, que solo ha tenido acceso parcial al plan de viabilidad ya que el Gobierno "ha tachado" parte del mismo, que ya está en manos de la Comisión Europea. 

Al borde de la disolución

Además, en 2017 Plus Ultra esquivó una situación de disolución que la compañía corrigió con un préstamo participativo de 6,3 millones de euros que computó como patrimonio neto a efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades. 

Esta maniobra también ha suscitado polémica para la formación naranja. En primer lugar, porque se usa un truco contable para asimilar el crédito participativo al capital. Fuera de los casos de reducción de capital y liquidación de sociedades, los préstamos participativos no deben computar como patrimonio neto de la empresa.

Préstamo de Plus Ultra. Fuente: Ciudadanos.

Préstamo de Plus Ultra. Fuente: Ciudadanos.

Además, en segundo lugar, Garicano ha explicado que el préstamo participativo de 6.304.000 euros de Panacorp era simulado, porque 4.046.000 euros están bloqueados en Panamá

Por lo tanto, en el caso de que fuese necesario disponer de ese dinero para pagar a otros acreedores de la compañía, sería misión imposible para un juez español embargarlos, ya que están en una cuenta bloqueada en un paraíso fiscal.

Desde Ciudadanos creen se trata de una ayuda ilegal otorgada a Plus Ultra, porque fue posible gracias a un préstamo participativo simulado realizado desde una sociedad panameña. Se evitó así la consideración de empresa en crisis y, por tanto, recibió posteriormente el rescate que ha calificado de “desproporcionado”. 

El eurodiputado presentó una denuncia el pasado 6 de abril en la que afirmaba que se habían incumplido los requisitos exigidos por la normativa europea en la concesión de una ayuda de Estado a la aerolínea Plus Ultra. El 27 de abril, el Gobierno envió su respuesta y el 20 de mayo Ciudadanos presentó sus alegaciones.