Turismo

Logitravel lanza una agencia de viajes para jubilados en pleno ERE y fusión con Viajes El Corte Inglés

El nuevo negocio encaja en una estrategia enfocada al público de edad más avanzada, el primero que estará vacunado contra la Covid en España.

23 febrero, 2021 01:52

Noticias relacionadas

El grupo turístico Logitravel ha constituido una nueva empresa destinada a comercializar viajes para mayores en un año en el que la Covid marcará el futuro de la compañía, ya que tiene varios frentes abiertos: la aplicación de un ERE en tres de sus filiales y las negociaciones con Viajes El Corte Inglés para una posible fusión.

En concreto, la compañía ha constituido la sociedad Agencia de promoción del turismo senior con un capital de 3.000 euros. Su objeto social es la organización, comercialización y ejecución de programas de viajes con y sin transporte para personas mayores, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Su socio único es Aperture Travel (matriz de Logitravel), que a su vez pertenece al grupo Tool Factory. 

Este movimiento, “que nada tiene que ver con la posible fusión con Viajes El Corte Inglés”, según fuentes de la empresa, encajaría más en un modelo de negocio centrado en la vuelta de los viajes para mayores.

Hay que tener en cuenta que este colectivo es el primero que estará vacunado y, por tanto, tendrá menos riesgo para viajar esta temporada de verano, que es cuando se prevé que se inicie la recuperación del sector turístico.

ERE en Logitravel

No obstante, la creación de esta nueva empresa choca con la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo en tres de sus filiales (Tu Experto en Viajes, Traveltino 2009 y Travelconcept) debido a la crisis turística provocada por la Covid. 

Desde la pasada semana, se negocia el ERE de Logitravel con los sindicatos. Se barajan cifras entre 300 y 400 empleados, según fuentes sindicales. No obstante, la compañía explica a Invertia que aún no hay cifras concretas y que dependerá de la negociación. 

Según fuentes consultadas, se trata además de un movimiento “lógico” dada la situación del sector turístico. De hecho, no es la única empresa que ha emprendido un ERE. Una filial de Tui en España o NH Hoteles también negocian despidos colectivos con los representantes sindicales. 

Negociación VECI

Estos cambios en Logitravel llegan en plenas negociaciones para una posible fusión entre el grupo y Viajes El Corte Inglés (VECI). Una operación que aporta sinergias necesarias para ambas empresas, muy afectadas en su negocio por la crisis del coronavirus. 

Imagen de una agencia de Viajes El Corte Inglés.

Imagen de una agencia de Viajes El Corte Inglés.

De esta forma, Logitravel aporta la distribución digital que tanto necesitan los grandes almacenes y que, además, están acelerando en el ámbito del grupo desde que arrancó la pandemia. También sumaría la conectividad de producto hotelero, cruceros y aéreo. 

Mientras que, por su parte, VECI cuenta con un modelo de negocio más tradicional -con fuerte presencia en la venta de viajes del Imserso- y una de las más extensas redes de agencias de viaje presenciales (600 puntos de venta). La compañía cuenta con más de 50 años en el sector y buena imagen de cara al consumidor. 

Los sindicatos están a la espera de que ambas compañías se pongan en contacto con ellos una vez se cierren las negociaciones para conocer de qué forma afecta la fusión a las plantillas.

Además, Logitravel ya ha protagonizado otra integración. El pasado mes de diciembre Smytravel, el touroperador online de Logitravel, y Soltour, el touroperador de la compañía turística Grupo Piñero acordaron su fusión.