Una de las oficinas de la empresa de viajes Logitravel.

Una de las oficinas de la empresa de viajes Logitravel.

Turismo

Logitravel pondrá en marcha un ERE en tres filiales mientras negocia una fusión con Viajes El Corte Inglés

Se espera que esta semana se comunique a los sindicatos y arranquen las negociaciones.

15 febrero, 2021 03:51

Noticias relacionadas

La Covid sigue haciendo estragos en empresas y plantillas del sector turístico. Esta semana, Logitravel comunicará la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) en tres de sus filiales (Tu Experto en Viajes, Traveltino 2009 y Travelconcept) debido a la situación que atraviesa la compañía que, además, negocia una posible fusión con Viajes El Corte Inglés

Según ha podido saber Invertia, esta semana es cuando se anunciarán los tres ERE, se iniciarán las negociaciones con los sindicatos y se conocerá el alcance de la medida en sus plantillas. Se barajan cifras entre 300 y 400 empleados, según fuentes sindicales. No obstante, la compañía explica a Invertia que aún no hay cifras concretas y que dependerá de la negociación. 

Estas tres empresas (Tu Experto en Viajes, Traveltino 2009 y Travelconcept) están bajo el paraguas de la sociedad Aperture Travel, que a su vez pertenece a Tool Factory. 

Según fuentes consultadas, se trata además de un movimiento “lógico” dada la situación del sector turístico. De hecho, esta misma semana también se espera que una de las filiales de Tui en España anuncie otro ERE. 

En este sentido, otras como Viajes Carrefour cerrará 61 de las 82 agencias de viajes que tenía y reubicará trabajadores en sus supermercados. Nautalia, por su parte, tampoco atraviesa su mejor momento. 

Negociación VECI

Estos tres ERE llegan en plenas negociaciones para una posible fusión de Logitravel con Viajes El Corte Inglés (VECI). Una operación necesaria para ambas empresas ya que aporta sinergias necesarias para ambas empresas, muy afectadas en su negocio por la crisis del coronavirus. 

De esta forma, Logitravel aporta la distribución digital que tanto necesitan los grandes almacenes y que, además, están acelerando en el ámbito del grupo desde que arrancó la pandemia. También sumaría la conectividad de producto hotelero, cruceros y aéreo. 

Mientras que, por su parte, VECI cuenta con un modelo de negocio más tradicional -con fuerte presencia en la venta de viajes del Imserso- y una de las más extensas redes de agencias de viaje presenciales (600 puntos de venta). La compañía cuenta con más de 50 años en el sector y buena imagen de cara al consumidor. 

Los sindicatos están a la espera de que ambas compañías se pongan en contacto con ellos una vez se cierren las negociaciones para conocer de qué forma afecta la fusión a las plantillas. 

Además, Logitravel ya ha protagonizado otra integración. El pasado mes de diciembre Smytravel, el turoperador online de Logitravel, y Soltour, el turoperador de la compañía turística Grupo Piñero acordaron su fusión.

Otras fusiones

Este movimiento llega en plena concentración del sector de las agencias de viajes. En unas semanas se espera que la SEPI dé luz verde al rescate por valor de 240 millones de euros pedido por Ávoris y Globalia para cerrar la fusión de sus divisiones de agencias.

Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.000 empleados con 36 enseñas.