Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil. MásMóvil

Tecnología

MásMóvil prepara su futuro en Portugal junto a socios financieros e industriales tras unirse con Orange en España

El grupo espera cerrar "en próximas semanas" la estrategia definitiva para su operador luso Nowo tras las numerosas muestras de interés recibidas.

1 junio, 2022 03:21

Noticias relacionadas

El cierre del acuerdo con Orange para la fusión de sus actividades en España no es el único de los proyectos que tiene en marcha en estos momentos MásMóvil y que definirán el futuro de la compañía. El grupo de telecomunicaciones está ultimando la estrategia que seguirá en Portugal para hacer crecer su negocio en el país.

Una estrategia que la compañía tiene previsto anunciar en "próximas semanas" y en la que MásMóvil está dispuesta a colaborar tanto con socios financieros como con aliados industriales, tal y como ha confirmado Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

En la conferencia con analistas tras la publicación de los resultados del primer trimestre de 2022, Spenger ha asegurado que el grupo ya ha recibido "muchas muestras de interés" de diferentes actores dispuestos a participar en el desarrollo de su negocio en el país, que se presta bajo la marca Nowo. 

Fachada de la sede de Grupo MásMovil en Madrid.

Fachada de la sede de Grupo MásMovil en Madrid. Marta Fernández Europa Press

En concreto, ha detallado que se han acercado a la compañía posibles socios financieros, como por ejemplo fondos especializados en invertir en infraestructuras, que están dipuestos a unirse al proyecto luso de la compañía.

No obstante, el consejero delegado de Grupo MásMóvil también ha destacado que han recibido muestras de interés de actores industriales y otros operadores que buscan cerrar acuerdos de colaboración con su filial en Portugal.

Próximas semanas 

En este contexto, Spenger ha señalado que están ahora mismo revisando todas esas muestras de interés y afinando la que será su estrategia en el país. De hecho, ha confirmado que esperan anunciar "en próximas semanas" la decisión definitiva sobre cómo van a proceder en Portugal

"Pero lo bueno es que tenemos oportunidades. Tenemos interés de socios financieros en apoyarnos, lo que nos permitirá invertir en nuestra estrategia, y también oportunidades de colaboración industrial. Somos optimistas", ha asegurado. 

La alianza de MásMóvil con nuevos socios en Portugal va a permitir a su filial lusa acelerar el despliegue de redes en el país y competir en un mercado al que a los tres operadores tradicionales (MEO, NOS y Vodafone) se le sumó hace unos años Nowo y, más recientemente, Digi. 

En el caso de la telefonía móvil, el grupo dirigido por Meinrad Spenger se apoyará en los 20 MHz de espectro que posee actualmente en el país tras invertir 70 millones de euros en la subasta de frecuencias que concluyó en el cuarto trimestre de 2021.

Contentos con su evolución Portugal

MásMóvil entró en el mercado portugués en el verano de 2019 con la compra de una participación minoritaria para ejercer de socio industrial en Cabonitel, la compañía propietaria entonces de los operadores Nowo (mercado residencial) y Oni (mercado empresarial).

En noviembre de 2020 se llevó a cabo una reestructuración societaria de Cabonitel tras la cual el grupo dirigido por Meinrad Spenger se hizo con el control total de Nowo a cambio de desvincularse de Oni. 

Miguel Venâncio, presidente del consejo deadministración de NOWO/Oni y Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil, en 2019.

Miguel Venâncio, presidente del consejo deadministración de NOWO/Oni y Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil, en 2019.

El consejero delegado de MásMóvil ha asegurado que en la empresa están "contentos" con la evolución de su negocio luso y con su equipo gestor, al frente de la cual se encuentra Arturo Dopico, quien fuera consejero delegado del grupo gallego R, actualmente propiedad de MásMóvil. 

En este sentido, ha detallado que Nowo suma cada mes en torno a 2.000 y 3.000 nuevos clientes, una cifras que para España puede parecer baja, pero que para las dimensiones del mercado portugués es motivo de satisfacción. 

Asimismo, ha añadido que, desde que MásMóvil entró hace unos dos años en Nowo, ha mejorado "significativamente" su NPS (Net Promoter Score), un indicador empleado en la industria para medir el grado de satisfacción de los clientes.

La preparación de la estrategia de MásMóvil en Portugal coincide con la fase final de las negociaciones exclusivas con Orange para la fusión de sus actividades en España. MásMóvil informa de que todo avanza según lo previsto y que el acuerdo definitivo se firmará previsiblemente antes de que acabe el segundo trimestre de 2022.

Filial de redes

Por otro lado, Spenger también ha adelantado que probablemente en el mes de julio quede constituida su filial de infraestructuras, lo que denomina una Netco, para la gestión de sus redes en el norte de España, compuesta por entre 1,1 y 1,2 millones de hogares.

El objetivo de esta unidad es acelerar la transformación de la antigua de red del grupo Euskaltel y sustituir las conexiones de cable por fibra óptica. La operadora tiene previsto dar entrada a un socio en dicha filial, que puede ser tanto minoritario como mayoritario, pero manteniendo siempre MásMóvil el control de la operación.