Fachada de la empresa Grupo MásMóvil

Fachada de la empresa Grupo MásMóvil Marta Fernández Europa Press

Tecnología

MásMóvil facturó 773 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 39% más

La operadora aumentó un 51% su Ebitda, hasta los 277 millones de euros, y elevó un 25% su base de clientes, hasta los 14,7 millones de líneas.

31 mayo, 2022 10:13

Noticias relacionadas

El Grupo MásMóvil ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un nuevo incremento tanto de sus ingresos como de su resultado de bruto de explotación (Ebitda). Unos resultados financieros que han ido acompañados además de un aumento del 25% de su base de clientes. 

En concreto, MásMóvil registró una facturación de 773 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 39% más que los 527 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Por su parte, los ingresos por servicios del cuarto operador del mercado español aumentaron durante este periodo un 42% en términos reportados, hasta alcanzar los 670 millones de euros.

Ambas partidas de ingresos registraron un incremento del 7% en términos orgánicos, es decir, incluyendo en sus cuentas del ejercicio de 2021 los resultados de Euskaltel, que no empezaron a consolidar hasta el pasado mes de agosto.

Por parte, el Ebitda de MásMóvil en el primer trimestre de 2022 fue de 277 millones de euros, un 51% más que los 184 millones de euros de hace un año, aunque en términos orgánicos el repunte fue del 8%. El margen de Ebitda aumentó tres puntos respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar el 38%.

Asimismo, la compañía registró en los tres primeros meses del año unas pérdidas netas de 40 millones de euros, frente a los 10 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, por el impacto de varios gastos extraordinarios en el primer trimestre.

El balance de la compañía se ha visto afectado por un pago diferido de 'capex' de casi 90 millones de euros, así como por diversos gastos asociados a la estrategia de fusiones y adquisiciones y sanciones por 16 millones de euros cuyo motivo no se especifica en el informe de resultados, según detalla Europa Press.

Desempeño comercial 

En cuanto a los resultados comerciales, MásMóvil contaba con 14,7 millones de líneas totales contratadas, lo que representa un 25% más en comparación con las cifras registradas a finales del 2021. Incluyendo los datos de Euskaltel en las cuentas de hace un año el crecimiento de la base de cliente es de un 6%. 

De esta cifra, 11,6 millones son líneas de telefonía móvil, un 20% más. En concreto, 8,9 millones pertenecen al segmento de postpago, un 33% más que el año pasado, mientras que el prepago descendió un 10%, hasta los 2,7 millones. 

Por otro lado, la operadora informa que cerró marzo con 3,1 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supone un incremento del 48% respecto a las mismas fechas del año anterior.

Durante el primer trimestre de 2022, el grupo subraya que aceleró la captación de altas netas de banda ancha respecto al último trimestre del año pasado, con cerca de 70.000 nuevas líneas. Además, añadió 163.000 nuevas líneas de postpago móvil.

Optimistas para 2022

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil, ha asegurado que en la operadora están "muy contentos" por los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año, lo que les hace ser "optimistas" de cara a alcanzar los objetivos fijados para 2022.

"El ritmo de crecimiento del grupo se mantiene sólido a pesar del aumento de ofertas ultra-low-cost, lo que confirma que nuestros clientes valoran mucho la alta calidad de servicio del Grupo MásMóvil", ha remarcado Spenger. 

Respecto a sus negociaciones exclusivas con Orange para la fusión de sus actividades en España, MásMóvil informa de que todo avanza según lo previsto y que el acuerdo definitivo se firmará previsiblemente antes de que acabe el segundo trimestre de 2022.

Por otro lado, lo operadora de telecomunicaciones informa que en el primer trimestre de 2022 invirtió 124 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras y crecimiento comercial.

Así, asegura que esto ha permitido que su cobertura de fibra óptica alcance los 27,2 millones de hogares comercializables a finales de marzo, incluyendo tanto despliegues propios como acuerdos con otras empresas, cubriendo así "casi la totalidad de los hogares en España".

En telefonía móvil añade que, gracias también a su red propia y a los acuerdos con otras compañías, cuenta actualmente con una cobertura 4G del 98,5% de la población española y ofrece servicios 5G en cerca de 900 poblaciones españolas en 40 provincias.