Logo de Vodafone Group en sus oficinas de Reino Unido.

Logo de Vodafone Group en sus oficinas de Reino Unido. Vodafone

Tecnología

Una fusión entre Vodafone y MásMóvil generaría unas sinergias de costes de hasta 8.000 millones de euros

Barclays ve más probable que Vodafone cree empresas conjuntas con sus activos en España, Italia y Reino Unido que operaciones de compraventa.

16 febrero, 2022 02:53

Noticias relacionadas

Vodafone se ha convertido en los últimos meses en el centro de todas las miradas cada vez que se especula con un posible proceso de compra o fusión entre dos operadores de telecomunicaciones en Europa. Un foco que obedece tanto a las oportunidades de consolidación que existen en los principales mercados de la compañía, así como a una voluntad explícita de participar en estos procesos

En las últimas semanas han surgido rumores que apuntaban a una compra frustrada de Three UK, una operadora británica propiedad de CK Hutchison Holdings, o a una venta de su negocio en España a MásMóvil. Incluso Vodafone ha rechazado una oferta de 11.250 millones de euros presentada por la compañía francesa Iliad y Apax por su filial en Italia.

En este contexto, las analistas de Barclays acaban de publicar un análisis en el que analizan los beneficios que obtendría Vodafone de fusionar sus negocios en Reino Unido, España e Italia con las tres compañías ya mencionadas en una sociedad participada al 50% por ambas empresas.

Unos beneficios que en unas operaciones procederían tanto de las sinergias obtenidas con la fusión de las filiales, sobre todo en el caso de España, como del pago que percibiría la compañía por establecer una joint venture (JV) a partes iguales entre los propietarios de los dos activos fusionados. 

En cuanto a la hipotética operación en España, Barclays remarca que Vodafone y MásMóvil son "similares" en tamaño y resultado bruto de explotación (ebitda), pero calcula que las sinergias que se alcanzarían con la fusión de ambos negocios serían de entre 4.000 y 8.000 millones de euros.  

Según los analistas, la compañía que surgiría de la fusión de ambas operadoras en España registraría unos ingresos de 7.000 millones de euros, un ebitda de 1.900 millones, unos gastos de capital (capex) de 1.200 millones y un flujos de caja operativo (OpFCF) de 740 millones. Todo ello antes de sinergias.

Por otro lado, estima que, utilizando unos múltiplos de entre 6 y 9 veces el ebitda (los habituales en Europa para este tipo de operaciones), la valoración de Vodafone se situaría entre los 5.700 y 8.600 millones de euros, mientras que la de MásMóvil sería de entre 6.000 y 8.600 millones de euros. Por ello, los pagos para igualar sus participaciones en una JV serían "limitados". 

'Joint venture', el formato más probable

Barclays apunta que, aunque en las especulaciones publicadas en las últimas semanas hablan de compras o ventas de activos, en su opinión la operación más probable en los tres países es la creación de una joint venture, como ha ocurrido con Vodafone y Ziggo en Países Bajos o Virgin Media (Liberty Global) y O2 (Telefónica) en Reino Unido.

El motivo es que este formato permite compartir a ambas partes los beneficios derivados de las sinergias que se obtengan con una fusión de sus negocios, así como evitar tener que ofrecer las primas habituales que conlleva una operación de adquisición para compensar al vendedor por no disfrutar de esas sinergias. 

En este contexto, la entidad calcula que en caso de que se cerraran las JV en los tres países, Vodafone obtendría unos ingresos en efectivo de entre 6.000 y 10.000 millones de euros, al mismo tiempo que se beneficiaría de unas sinergias de entre 8.000 y 15.000 millones (lo que equivale a entre 25 y 50 peniques por acción).

En el caso de Reino Unido, Vodafone, con una valoración de entre 8.300 y 12.400 millones de euros, es "más grande" que Three UK, valorada entre 3.900 y 5.800 millones. Según Barclays, esto supondría que la operadora de Hutchison tendría que pagar entre 2.200 y 3.300 millones a Vodafone para una fusión a partes iguales.

En Italia, el negocio de Vodafone está valorado en entre 10.200 y 15.200 millones y el de Iliad, entre 1.500 y 2.200 millones. En consecuencia, la compañía del magnate francés Xavier Niel debería abonar a la operadora británica entre 4.300 y 6.500 millones de euros para poder tener una participación igualitaria en la sección. 

En cuanto a las sinergias que generarían estas fusiones, los analistas de Barclays estiman que se situarían entre 5.000 y 11.000 millones en el caso de Reino Unido, mientras que en el de Italia una hipotética combinación de ambos negocios generaría sinergias por valor de entre 7.000 y 11.000 millones de euros. 

Impacto en el mercado

Por otro lado, los analistas de Barclays señalan que cuando se analizan los mercados de telecomunicaciones de Reino Unido, España e Italia se constata que están "mucho más fragmentados de lo que parece al principio". Por ello, consideran que acuerdos como los mencionados en su informe son "necesarios para crear escala y valor".

En el caso concreto de España, apunta que partiendo de los datos por el índice Herfindahl-Hirschman (HHI), que se emplea para analizar el nivel de concentración de un mercado, se comprueba que éste es menor en el segmento de la banda ancha fija que el que existía cuando se fusionaron Orange y Jazztel en 2015. 

Hoy en día, una hipotética fusión de Vodafone y MásMóvil situaría el índice 100 puntos por encima del registrado tras la fusión de Orange y Jazztel. En cambio, si se combinaran Orange y MásMóvil, otra de las operaciones con las que ha especulado últimamente el mercado, el HHI sería 300 puntos más alto que en el anterior proceso de concentración del sector. 

De materializarse la combinación entre Vodafone y MásMóvil, el informe de Barclays considera que en el segmento de empresas tendría un impacto "limitado", dado el elevado peso de Telefónica en el mismo. Sin embargo, sí conllevaría un incremento "considerable" en los niveles de concentración en el mercado de particulares, así como en cuota de mercado por ingresos de servicio en consumo.