Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group

Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group Vodafone

Tecnología

Vodafone conversa con varios operadores en España, "no con uno sólo", para una posible consolidación del sector

Nick Read, CEO de Vodafone Group, afirma que la única forma de solucionar los problemas del mercado español pasa por una fusión entre compañías. 

2 febrero, 2022 12:00

Noticias relacionadas

El futuro del sector de las telecomunicaciones en España pasa necesariamente por una consolidación entre empresas. Así lo ha señalado el consejero delegado de Vodafone Group, Nick Read, quien ha asegurado que en la operadora mantienen conversaciones con varios actores del mercado español para encontrar una "solución óptima" a la complicada situación que atraviesa el sector en el país. 

"Como ya hemos dicho, estamos interactuando activamente con varios actores en este mercado, no con uno sólo, sino con varios, para encontrar una solución óptima que lleve al mercado español a una posición sostenible", ha asegurado Read a preguntas de EL ESPAÑOL - Invertia en una rueda de prensa con medios internacionales tras presentar los resultados de su tercer trimestre fiscal.

El consejero delegado de Vodafone Group incide de esta manera en que los movimientos que está realizando la compañía con vistas a impulsar una posible operación de consolidación en el país implican a varios actores del mercado, después de que en los últimos días hayan vuelto a resurgir los rumores de una posible fusión con MásMóvil. 

En este sentido, ha mencionado a España como uno de los cuatro países en los que opera el grupo donde más oportunidades de consolidación existen en la actualidad, junto con Italia, Reino Unido y, desde hace poco, Portugal, mercado en el que acaban de entrar dos nuevos actores relevantes.

Sin embargo, ha rehusado hacer comentarios sobre las posibles operaciones que han aparecido en los últimos días en varios medios de comunicación, como la frustrada compra a finales de 2021 de Three UK, operadora británica propiedad de CK Hutchison Holdings, o las conversaciones con Iliad para buscar la forma de integrar sus respectivos negocios en Italia.

Otra de las operaciones sobre la que se vuelve a especular es con una posible fusión de Vodafone y MásMóvil en España, ya que este miércoles 'El Confidencial' y 'El Economista' publican que los fondos propietarios de esta última estarían analizando de nuevo una posible fusión con Vodafone. Fuentes consultadas por este periódico descartan una operación en este sentido a corto plazo. 

Pese a no mencionar ninguna operación concreta en España, lo que sí ha asegurado Read es que en última instancia la complicada situación que atraviesa mercado de las telecomunicaciones en España, marcado por una elevada agresividad comercial y una elevada competencia, "sólo mejorara con la consolidación"

Posteriormente, en un encuentro con analistas, ha detallado que en los países donde la operadora ve más oportunidades de consolidación existen varias opciones como establecer una 'joint-venture', adquirir una participación mayoritaria o incluso abrirse a la posibilidad de ser accionistas minoritarios.

"No descartamos opciones. Evaluamos todo pensando en qué será lo mejor para nuestros accionistas", ha asegurado Read, quien ha remarcado que es el "momento adecuado" para la consolidación en la Unión Europea y Reino Unido, ya que se están quedando atrás en el despliegue del 5G respecto a otras potencias mundiales y necesitan acelerar la inversión.  

Satisfacción por los progresos en España

El consejero delegado de Vodafone Group también ha querido mostrar su satisfacción con los progresos realizados en la transformación de su negocio en España iniciado hace tres años en España, así como con el compromiso mostrado por el Gobierno del país con el sector de las telecomunicaciones. 

En concreto, ha detallado que la compañía ha tenido que tomar decisiones "duras" en este tiempo, como dejar de emitir el fútbol en su oferta de televisión o realizar ajustes de plantilla, entre ellos el que tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2021 y que ha supuesto que toda su red de tiendas en España pase a estar gestionada a través de un modelo de franquicias. 

Así, ha defendido que la compañía ha seguido adoptado "medidas proactivas" que se han traducido en que el comportamiento de los ingresos minoristas de la operadora en los últimos cinco trimestres haya superado al de otros grandes actores del mercado. "Creo que hemos hecho un digno trabajo en un mercado que es muy complicado", ha asegurado. 

Sin embargo, ha remarcado que los retornos que ofrece su negocio en España siguen siendo "inceptables", de ahí la necesidad de consolidación, pese a que el Gobierno español ha cumplido con su parte y ha sido "muy proactivo" a la hora de responder a las demandas del sector y adoptar un conjunto de medidas para apoyarlo.

Por ejemplo, ha calificado de "razonable" el precio de la última subasta de espectro y ha celebrado que el tiempo de uso de las frecuencias se haya duplicado de 20 a 40 años, lo que "sienta un precedente en Europa", al mismo tiempo que ha celebrado que se esté revisando la fiscalidad de las operadoras. 

Asimismo, también ha destacado el apoyo "proactivo" del Gobierno para la instalación en Málaga de un centro europeo de I+D de Vodafone, que fue inaugurado el pasado lunes y que impulsará la apuesta del grupo a nivel global por las nuevas tecnologías, como el Open RAN. 

Un mercado con elevada competencia

Por su parte, la directora financiera, Marguerita Della Valle, ha apuntado que la presión competitiva que existe en España en el sector se mantendrá en los próximos trimestres y seguirá teniendo un impacto en los ingresos de la operadora el país, que, junto con Italia, es uno de los que peor evolución registra de todos los mercados del grupo. 

Aún así, ha incidido de nuevo en que el desempeño de Vodafone es mejor que el de sus principales rivales en España, debido en gran medida al buen comportamiento de su división para empresas, que representa un tercio de la facturación y registra un continuo crecimiento en el negocio de los servicios digitales.

En este sentido, tanto Della Valle como Read han celebrado el impacto positivo que tendrá el liderazgo de España en Europa a la hora de gestionar los fondos europeos y, en especial, la oportunidad que presenta el inminente lanzamiento de la primera convocatoria del Kit Digital para las pymes. "Pensamos que estamos bien situados para satisfacer la demanda con los servicios en los que hemos invertido", ha asegurado la directora financiera. 

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), ha recordado que en España se ha mantenido "plano" durante el último año y medio gracias a las iniciativas de transformación puestas en marcha por la empresa y ha anticipado que seguirán trabajando en esta línea.