Sede de Vodafone en Madrid.

Sede de Vodafone en Madrid.

Tecnología

Vodafone España facturó 1.077 millones en su tercer trimestre fiscal, un 1,9% más

Los ingresos por servicio bajaron un 1,6% debido a la elevada competencia en el sector, mientras que las ventas de dispositivos aumentaron un 19,4%.

2 febrero, 2022 08:30

Noticias relacionadas

Vodafone cerró su tercer trimestre fiscal en España con unos ingresos totales de 1.077 millones de euros, un 1,9% más que el año anterior, gracias al impulso de su negocio de venta de su negocio de venta de terminales y dispositivos, que logró compensar el impacto de la alta competencia en la facturación por servicios.

En concreto, la operadora de telecomunicaciones registró en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2021 unos ingresos por servicio de 940 millones de euros, un 1,6% menos que hace un año. Por el contrario, los procedentes de la venta de terminales y dispositivo crecieron un 19,4%.

En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal de Vodafone la facturación total se incrementó un 2%, mientras que los ingresos por servicio cayeron un 0,9%. El descenso del tercer trimestre de estos últimos mejora el registrado en el segundo (-1,9%), pero no ha logrado volver a las cifras positivas del primero (+0,8%). 

En un comunicado, la operadora explica que esta nueva caída de los ingresos por ser servicio se debe a la "agresividad comercial" del bajo coste que propició una elevada competencia en el sector, así como las promociones estacionales de vuelta al cole.

Estos aspectos se vieron parcialmente compensados por el mejor desempeño de los ingresos de empresas (Internet de las Cosas y servicios cloud y de seguridad), lo que ha permitido que la tendencia del negocio se mantenga "estable" respecto al trimestre anterior.

Desempeño comercial

Asimismo, el incremento de esta agresividad en precios del low-end y las promociones estacionales también tuvieron un impacto en la actividad comercial de la operadora en España en los tres últimos meses del año 2021. 

Por ejemplo, la base de clientes móviles de contrato se redujo en 53.000 líneas, hasta los 11,4 millones, mientras que la de clientes de banda ancha disminuyó en 50.000, hasta 3,1 millones. Por su parte, los clientes de TV disminuyeron en 44.000, hasta 1,5 millones, "como resultado de la alta intensidad competitiva durante el periodo".

Por el contrario, Lowi, la marca con la que la compañía compite en el mercado low cost en España, continúo su expansión en el tercer trimestre del ejercicio fiscal al sumar 83.000 clientes móviles de contrato, elevando la cifra total hasta los 1,4 millones.

En esta línea, también destaca la mejora registrada en la tasa de baja de clientes, lo que se conoce como churn, de telefonía móvil de contrato, que se redujo en 3,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta el 21,6%. En parte se debe a que la desconexión hace un año de los clientes que no pagaban tras las restricciones impuesta durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, el grupo británico también recuerda que, dentro de su proceso de transformación operativa, la compañía cerró el pasado trimestre la negociación del plan de reestructuración con los sindicatos y realizó la transición al nuevo modelo comercial para sus 34 tiendas propias, que ahora operan como franquicia. 

En cuanto al negocio de televisión, la compañía renovó el acuerdo en exclusiva como único operador del mercado en España que integra la aplicación y los contenidos de HBO Max en su plataforma Vodafone TV. Igualmente, renovó su acuerdo con Filmin y también cuenta con la oferta de contenidos de Disney+, Netflix y Amazon Prime en Vodafone TV.