Sede de Vodafone en Milán (Italia)

Sede de Vodafone en Milán (Italia) Vodafone

Tecnología

Vodafone rechaza la oferta de compra de 11.250 millones presentada por Iliad y Apax por su filial en Italia

La operadora afirma que no respondía a los intereses de sus accionitas y que seguirá buscando oportunidades de consolidación en Europa. 

10 febrero, 2022 18:20

Noticias relacionadas

Intento de consolidación frustrado dentro del sector de las telecomunicaciones en Italia. Vodafone acaba de rechazar una oferta de compra de 11.250 millones de euros por su filial en este país realizada por Iliad, la compañía del magnate francés Xavier Niel, y el fondo de inversión Apax Partners.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la operadora británica confirma que ha recibido una "muestra de interés altamente preliminar y no vinculante" para comprar el 100% de Vodafone Italia por parte de ambas compañías, que ha decidido rechazar al "no responder a los mejores intereses de los accionistas".

En este sentido, la operadora añade que el consejo de administración y el equipo directivo de Vodafone siguen centrados en generar valor para sus accionistas mediante "una combinación de su estrategia de crecimiento orgánico a medio plazo y la optimización continua de la cartera".

"Vodafone continúa persiguiendo de forma pragmática varias oportunidades de consolidación dentro de los mercado nacionales que generen valor con el fin de lograr unas estructuras de mercado sostenibles en sus principales mercados europeos, incluido Italia", añade la empresa. 

Una vez Vodafone ha comunicado su rechazo a la oferta, Iliad ha emitido un comunicado en el que afirma tomar nota de la decisión de la operadora y defiende los meritos que justificaban el interés de su propuesta.

En concreto, destaca que era una oferta íntegramente en efectivo, que ofrecía una prima "muy elevada" por el negocio de Vodafone Italia y que contaba con un "fuerte apoyo financiero" tanto por parte de uno de los tres principales bancos de Europa como de un socio financiero. Además, asegura que respondía a los deseos de Vodafone de consolidación en Italia, así como al interés de los accionistas de la operadora. 

Asimismo, Iliad añade que, tras este rechazo, seguirá adelante en Italia operando de forma independiente con la misma estrategia que le ha permitido lograr un "gran historial" de resultados desde su entrada en el país.

En este sentido, remarca que ha logrado superar los 8,5 millones de clientes de telefonía móvil en apenas tres años y medio, ha lanzado con éxito su oferta de banda ancha fija y ha registrado un crecimiento del 20% de los ingresos por abonados en 2021. 

Hace unas semanas se publicó que ambas compañías estaban estudiando activamente diversas fórmulas para cerrar una alianza para sus respectivos negocios en Italia. De haber llegado a buen puerto las conversaciones, se hubiera creado una operadora con una penetración en el mercado móvil de alrededor del 36% y unos ingresos conjuntos de alrededor de 6.000 millones de euros.