Una persona 'teletrabajando' desde su domicilio.

Una persona 'teletrabajando' desde su domicilio.

Tecnología

Las operadoras amplían el teletrabajo voluntario a todo el mes de enero por la alta incidencia de ómicron

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil prorrogan los planes adoptados en Navidad por la Covid y toman medidas para retornos seguros en la oficina.

12 enero, 2022 16:51

Noticias relacionadas

La alta tasa de contagios que se está registrando en la sexta ola de la pandemia de la Covid-19 por la variante ómicron ha llevado a las grandes operadoras de telecomunicaciones a extender hasta finales de enero las medidas de teletrabajo voluntario puestas en marcha antes de la Navidad.

De esta manera, los empleados de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil podrán seguir teletrabajando desde sus hogares todos los días durante algunas semanas más, al mismo tiempo que las compañías ponen en marcha distintas medidas para garantizar un entorno seguro en la oficina a aquellos que acudan presencialmente, bien porque lo exija su puesto de trabajo o porque así lo deseen.

Telefónica fue la primera compañía en confirmar la prórroga de las medidas puestas en marcha ante la sexta ola de la Covid-19. Inicialmente, la flexibilidad total para que la plantilla pudiera teletrabajar estaba prevista hasta el 9 de enero, pero la semana pasada la compañía decidió ampliarla hasta el 1 de febrero. 

En esta línea, el Comité de Dirección de Orange también ha tomado este miércoles la decisión de extender hasta finales de enero el esquema de teletrabajo voluntario durante todos los días de la semana que adoptó el pasado 22 de diciembre y que inicialmente estaba contemplado hasta el 14 de enero.

Ese día era también el fijado para la vuelta al esquema habitual de teletrabajo por parte de Vodafone, que incluso cerró sus oficinas entre el 31 de diciembre y el 9 de enero. Sin embargo, ante el alto número de contagios que se siguen registrando en el país, ha decidido prorrogar la asistencia voluntaria a la oficina, estableciendo como nueva fecha probable de retorno el 31 de enero de 2022.

La flexibilidad total para teletrabajar en esta nueva ola también es la política que están aplicando en MásMóvil, ya que la operadora permite a sus empleados trabajar desde sus domicilios en que caso de que así lo necesiten.

Pero al mismo tiempo que se favorece el teletrabajo voluntario, todas las operadoras también han puesto en marcha distintas medidas de prevención en sus oficinas para garantizar la seguridad de aquellos empleados que ocupan puestos en los que no es posible teletrabajar o para los que deseen acudir voluntariamente.

Por ejemplo, en MásMóvil todos los trabajadores que deseen reincorporarse a la oficina tienen que hacerse antes un PCR y esperar a su resultado antes de ir, mientras que en Orange instan a respetar las medidas de prevención y protección establecidas para prevenir los contagios.

Actualmente, todas las compañías mantienen comités abiertos para estudiar la evolución de esta ola y abordar con los representantes de los trabajadores si es necesario prorrogar las medidas excepcionales adoptadas en caso de que las circunstancias así lo aconsejeran.

Fórmula de teletrabajo habitual

Una vez superada esta fase, las operadoras retomarán las fórmulas de teletrabajo que tenían en vigor hasta mediados de diciembre. Por ejemplo, en Telefónica los empleados tendrán de nuevos la posibilidad de acogerse a dos días de teletrabajo a la semana y uno adicional flexible.

En Orange se retomará el esquema excepcional de tres días de teletrabajo y dos de presencia en la oficina y a lo largo de febrero se dará a conocer la fecha en la que se iniciará la aplicación del nuevo esquema definitivo acordado entre empresa y sindicatos (tres días de presencia y dos de teletrabajo a la semana).

En el caso de Vodafone, la plantilla volverá a teletrabajar un total de tres días en semana en caso de que así lo desee una vez regrese la normalidad y tendrá además 20 días laborales (cuatros semanas) al año de trabajo en remoto desde cualquier lugar de España.