Imagen sobre el teletrabajo.

Imagen sobre el teletrabajo.

Observatorio de la sanidad

El teletrabajo vuelve a las grandes empresas ante el avance de la Covid-19

La subida de la incidencia acumulada de ómicron está obligando a las corporaciones a enviar a sus trabajadores a casa para prevenir contagios. 

22 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El avance de la incidencia acumulada de la Covid-19 por la variante ómicron está obligando a frenar los planes de vuelta al trabajo en las grandes empresas. De hecho, muchas de esas compañías han enviado ya a sus empleados a casa o han aumentado el tiempo de teletrabajo combinando la presencialidad hasta que la situación vuelva a normalizarse. 

Así lo han confirmado varias compañías a EL ESPAÑOL-Invertia, quienes aseguran que están monitorizando de forma constante la evolución de la pandemia de la Covid-19. El objetivo es minimizar los riesgos y tratar de crear espacios seguros para aquellos empleados que necesitan ir a trabajar. 

Es el caso, por ejemplo, de Mapfre. El grupo pondrá en marcha desde este miércoles y hasta el 14 de enero un nuevo protocolo contra la Covid-19. Se facilita para ello el teletrabajo, que pasa a ser voluntario aunque se pueden definir normas específicas por departamentos.

Los bancos también

Además, quienes vayan a la oficina podrán salir a las 14 horas y continuar en remoto durante la tarde, siempre que no se deteriore la atención al cliente. Se pide incrementar el uso de plataformas online para reuniones y evitar las comidas de empresa, excepto aquellas que sean imprescindibles. 

Algo similar ocurre en el BBVA, donde se aplica la "voluntariedad" para el trabajo presencial en los edificios de servicios centrales. En cualquier caso, se han reforzado las medidas para evitar contagios.

También Santander ha extendido las recomendaciones de prevención a sus trabajadores e incide en la necesidad de apostar por el teletrabajo y las reuniones no presenciales. De momento la entidad no se plantea ir más allá, aunque aseguran que se analiza la situación por si hubiera que adoptar nuevas medidas.  

Sabadell mantiene parte de lo que venía haciendo hasta el momento, aunque ha incrementado el esfuerzo por el teletrabajo. Hasta el 31 de enero la asistencia a las oficinas de los servicios centrales es voluntaria, aunque existen turnos para ello. 

En Caixabank no ha habido grandes cambios, aunque se mantiene el 50% de aforo en los servicios centrales. Además, se recomienda a los trabajadores que hagan reuniones telemáticas y se han suspendido cenas y comidas de Navidad. Además, cuando acaben las Navidades se hará un cribado a toda la plantilla para detectar posibles casos. 

Energéticas

Openbank es otra de las entidades donde se ha reforzado el teletrabajo. En los últimos meses se venía combinando con la asistencia presencial, pero desde hace unas semanas se ha optado de nuevo por fomentar el trabajo desde casa para evitar correr riesgos. 

Naturgy ha adoptado también nuevas medidas de protección contra la Covid-19. Fuentes consultadas explican que llevan ya varios días con teletrabajo por las tardes y desde esta semana se combina en días alternos con la presencialidad. 

También han limitado de nuevo los aforos y se recuerda el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, así como del gel hidroalcohólico. Además han hecho un llamamiento a sus trabajadores para que se extreme la precaución tanto en los encuentros laborales como en los personales. 

En Telefónica ha habido una reunión del comité de seguimiento este martes, en la que se ha decidido que sean los trabajadores los que escojan si ir a la oficina o teletrabajar. Una medida que se aplicará hasta el 9 de enero, fecha en la que volverá a retomarse la fórmula actual: 2 días de teletrabajo a la semana y uno adicional flexible. 

Medidas similares a las que ha aplicado KPMG, que ha suspendido todos los actos de Navidad. También se ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que eviten situaciones de riesgo. Además, se han mantenido turnos a la hora de asistir presencialmente a la oficina para garantizar la distancia interpersonal.