Sede de Orange en en el Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Sede de Orange en en el Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

Tecnología

Así será el teletrabajo en Orange a partir de 2022: voluntario, dos días a la semana y en un domicilio fijo

La operadora modifica su convenio colectivo para fijar las nuevas condiciones que se aplicarán al teletrabajo desde el próximo 1 de enero.

3 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Voluntario y reversible, dos días a la semana, en un domicilio fijo comunicado previamente y con los equipos y las herramientas necesarios para trabajar en remoto a cargo de la compañía. Estas son algunas de las principales características que regirán el sistema de teletrabajo en Orange a partir de 2022. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la modificación del artículo 40 del convenio colectivo de Orange Espagne, el relativo al trabajo en remoto, en el que establece las condiciones en las que los trabajadores de la compañía podrán teletrabajar a partir del 1 de enero de 2022, poniendo fin así al esquema aplicado durante la pandemia de la covid-19. 

En concreto, el convenio recoge que, con carácter general, todos los trabajadores de la empresa podrán acogerse al teletrabajo, aunque señala que habrá alguno que por sus características, la naturaleza de las actividades que realiza o el puesto que ocupa o necesidades del servicio no podrá acceder a esta modalidad. 

La empresa, en colaboración con la representación de los trabajadores, será la encargada de determinar qué áreas, unidades, actividades o puestos no son susceptibles, en cada momento, de acogerse al teletrabajo. Además, establece una presencia mínima en la oficina dentro de algunos departamentos del área de Red para garantizar la continuidad del servicio en todo momento.

Los trabajadores podrán realizar con carácter general, e inicialmente, dos días completos de teletrabajo a la semana o bien el tiempo equivalente a una jornada diaria a la semana distribuido por las tardes. El teletrabajo será voluntario y reversible para ambas partes y quedará plasmado por escrito en acuerdo previo a su inicio.

Asimismo, los empleados de Orange dispondrán de una bolsa de diez días de teletrabajo ocasional al año, para situaciones imprevistas, acordados con sus responsables. Estos días no podrán ser acumulados en periodo de jornada intensiva de manera extensiva. En concreto, se podrán coger como máximo tres días de teletrabajo en dicho periodo y dos en Navidad.

Los dos días de teletrabajo no podrán ser el lunes junto con el viernes y la empresa se reserva el derecho de poder establecer un día concreto a la semana para todos los trabajadores sujetos a esta modalidad. El empleado tendrá "cierta flexibilidad" para cambiar los días previamente acordados ante cualquier imprevisto y con el visto bueno de su responsable.

Lugar y horario de trabajo

Por otro lado, el convenio de Orange contempla que el teletrabajo se realizará "solo en el lugar informado por el trabajador en el acuerdo" sellado con la empresa. Este espacio puede ser tanto su domicilio particular como su segunda residencia.

El servicio de prevención de riesgos laborales informará sobre los requisitos que debe cumplir el trabajador, quien se compromete a acatar todas las normas de seguridad e higiene, así como a realizar aquellos cambios que pueden ser necesarios para que el lugar cumpla con las normas de seguridad y salud.

La jornada y el horario laboral serán los establecidos en el convenio colectivo, que contempla que desde las 10:00 hasta las 14:00 horas será necesario estar en la oficina o teletrabajando. En el caso de los trabajadores en situación de reducción de jornada por guarda legal, el horario obligatorio será desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.

Asimismo, los trabajadores que realicen dos jornadas completas en régimen de teletrabajo podrán distribuir su jornada entre las 7:30 y las 20:00 horas, salvo los viernes y la jornada intensiva, que será hasta las 17:00 horas. Además, se comprometen a acudir a las reuniones a las que sean convocados en el centro de trabajo, con un preaviso mínimo de 24 horas, salvo razones de urgente necesidad.

Medios y facilidades 

Por otro lado, la empresa se compromete a dar al empleado los medios técnicos necesarios y las herramientas para teletrabajar, así como a que el mantenimiento y la resolución de incidencias sean competencia del soporte técnico de la empresa (CAU).

En concreto, la compañía proporcionará a los trabajadores un móvil 5G con datos ilimitados en la línea de empresa, un descuento del 100% en la conectividad fija de la línea, un ordenador portátil, un elevador de portátil, ratón y teclado inalámbricos, auriculares jabber o similar y una silla ergonómica como la de la oficina o similar.

Orange incide en que los dispositivos son propiedad de la empresa y deberán emplearse "única y exclusivamente para su utilización profesional, no admitiéndose el uso de tales elementos para necesidades de la vida privada del trabajador". De hecho, deberán ser reintegradas en caso de baja en la compañía o a requerimiento de la empresa.

En el caso específico de la silla ergonómica, el convenio establece que en el supuesto de que el trabajador no la devuelva por causa imputable a él mismo se le cargará un importe de 300 euros, equivalente a su coste.

La reforma del convenio que regulará a partir del año que viene el teletrabajo en Orange, sustituyendo al esquema que se ha aplicado en los últimos meses tras el inicio de la pandemia del covid-19, fue acordado a finales de octubre entre la empresa y los tres sindicatos con representación, CC. OO., UGT y USO.