Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

Tecnología

MásMóvil mantendrá en 2021 su ritmo de crecimiento pese a seguir sufriendo las consecuencias de la Covid-19

La operadora habla de un "contexto difícil" por los menores ingresos por roaming, la caída de público en tiendas y la guerra de precios y promociones.

10 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

2021 ha vuelto a ser un año complicado para las operadoras de telecomunicaciones, que siguen sufriendo las consecuencias que tuvo la pandemia de la Covid-19 en el sector y la fuerte competencia. Sin embargo, pese a este escenario poco favorable, MásMóvil asegura que este año logrará mantener el mismo ritmo de crecimiento que registró el ejercicio anterior.

La operadora dirigida por Meinrad Spenger está a punto de cerrar su primer año como empresa privada después de que en noviembre de 2020 la compañía fuera adquirida por los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence y dejara de cotizar en la Bolsa de Madrid. 

El consejero delegado de MásMóvil ha hecho repaso de este año 2021 y ha destacado que la actividad del cuarto operador convergente se ha desarrollado en un "contexto difícil" en el que aún persisten muchos de los efectos negativos que la pandemia de la Covid-19 ha traído al sector. 

Por ejemplo, ha mencionado que el turismo sigue sin recuperarse, ya que España ha recibido un 60% menos de visitantes extranjeros en el verano de 2021 en comparación con los que acogió en 2019. Y esto ha supuesto menos ingresos por roaming y por servicios de telefonía móvil de prepago

Otro aspecto que sigue afectando a la compañía es que sus tiendas aún no han recuperado el tráfico de clientes que se registraba antes del inicio de la pandemia. De hecho, según sus datos, el número de personas que acuden a sus establecimientos es todavía un 25% inferior al de hace dos años.   

A ello se suma que, aunque el sector respondió "muy bien" en temas de servicio a la pandemia, no fue así en temas de creación de valor. Así, resalta que las operadoras siguen "en plena guerra de precios y promociones", algo que Spenger ha admitido que no acaba de entender.

Pese a todo esto, ha subrayado que la compañía ha logrado seguir creciendo este 2021 en términos orgánicos "básicamente al mismo ritmo que el año pasado". Además, ha destacado que MásMóvil es "líder" en captación de clientes de fibra y segunda en telefonía móvil.

Diversificación de servicios

Una parte importante de la estrategia de crecimiento de MásMóvil pasa por la diversificación de su oferta a los clientes y, por ello, ha apostado por entrar en nuevos servicios que van más allá de los tradicionales de telecomunicaciones, como alarmas, energía, seguros o finanzas.

De hecho, este mismo jueves la operadora anunció el lanzamiento de un seguro médico junto a DKV, que, por un precio de 19,90 euros al mes, ofrece a los clientes de Yoigo servicios que "no están bien cubiertos" en la Seguridad Social y suelen tener largas listas de espera. 

Esta oferta amplía la cartera de productos de la operadora, que hace un mes presentó una alianza con Sicor Seguridad El Corte Inglés para el lanzamiento de un "novedoso" servicio de alarma conectada y hace un año empezó a ofrecer servicios de energía, que a final de año ya tendrán contratados unos 200.000 clientes.

A falta de unas semanas para que cierre el año, los últimos datos publicados por MásMóvil recogen que la compañía obtuvo en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio neto reportado de 187 millones de euros. Unas ganancias que se producen después de que la operadora elevara un 22% sus ingresos hasta septiembre e incrementara un 26% su base de clientes.