Sede de Telefónica

Sede de Telefónica Europa Press

Tecnología

Telefónica España propone un plan de salidas voluntarias para unos 1.950 trabajadores a partir de 54 años

La compañía presenta a los sindicatos un nuevo plan destinado a ajustar el tamaño de la plantilla a la nueva realidad de la empresa. 

30 noviembre, 2021 15:51

Noticias relacionadas

Telefónica España ha presentado este martes a los representantes de los trabajadores una propuesta para llevar a cabo un nuevo plan de bajas voluntarias para empleados de 54 años de edad o más y con una antigüedad en la empresa superior a los 15 años, que podría suponer la salida voluntaria de alrededor de 1.950 personas de la compañía.

Según ha transmitido la empresa a los sindicatos, con el objetivo de ajustar el tamaño de la plantilla a la nueva realidad de la compañía, Telefónica España ha propuesto un nuevo Plan de Suspensión Individual (PSI), que se compone de salidas voluntarias para las personas nacidas en el año 1967 o anteriores.

Las personas que cumplen los requisitos de edad y antigüedad y que, por tanto, podrían acogerse al plan suman un total de 3.261. Sin embargo, el número de salidas no podrá ser superior al 60% del total, lo que representa que se situarán alrededor de un máximo de 1.956 personas. 

En concreto, las salidas deberán producirse en determinadas direcciones, estando excluidas en otras. La única excepción que se permitirá será para los responsables de equipo (coordinación, jefatura y gerencia) que cumplan los requisitos de edad y antigüedad, que podrán participar y adherirse al plan con independencia de la dirección a la que pertenezcan.

En las direcciones afectadas, el número de salidas no podrá superar el 60% de la plantilla actual. La empresa ha transmitido a los sindicatos que esto se debe a que parte de los perfiles excedentes de estas áreas podrán ubicarse en otras áreas a través de planes de reskilling y movilidad.

Plan de rentas

En cuanto a las rentas a percibir por los que se acojan el PSI, se segmenta por tramos de edad. En concreto, los nacidos en 1967 percibirán el 68% del salario regulador; los nacidos entre 1966 y 1963, el 63%; y los nacidos con anterioridad a 1963, el 60%. 

Asimismo, la empresa asumirá el coste del Convenio Especial de la Seguridad Social al 100% hasta el cumplimiento de los 65 años o el alcance de la edad de jubilación ordinaria.

En cuanto a los beneficios sociales, la empresa también se encargará del coste de la póliza de salud hasta los 65 años, con cobertura de cuadro médico, y mantendrá hasta esa misma edad el Seguro Colectivo de Riesgo, asumiendo el correspondiente coste de la prima.

Respecto al Plan de Pensiones, se mantendrían las aportaciones del promotor al mismo hasta alcanzar los 65 años, con la obligación de la persona trabajadora de aportar también su parte.