Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica y los sindicatos comenzarán el próximo martes la negociación del Plan Social de Empleo

La mesa de diálogo sobre el futuro laboral de la compañía abordará, entre otras medidas, la posibilidad de lanzar un nuevo plan de salidas voluntarias.

17 noviembre, 2021 17:11

Noticias relacionadas

La primera reunión entre Telefónica y los representantes de los trabajadores para abordar el futuro laboral de la compañía en España ya tiene fecha. El próximo martes, 23 de noviembre, la Dirección de la empresa y los sindicatos empezarán a negociar un Plan Social de Empleo.

La compañía ya anunció la pasada semana su intención de proponer a los sindicatos la creación de un Pacto Social en torno al empleo que permita adaptar la plantilla de la operadora y su formación a las necesidades del negocio en el entorno actual, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan el sector y la economía. 

En concreto, está previsto que la mesa analice aspectos como las necesidades de empleo, organización y reskilling de Telefónica en España. Además, el pacto será el escenario en el que se aborde la posible puesta en marcha de un nuevo plan de salidas incentivadas.

En caso de que ambas partes acuerdan finalmente que haya un nuevo Plan de Suspensión de Empleo Individual (PSI) en España, se acabaría creando una mesa de negociación específica para este asunto. 

Esta mesa será la encargada de abordar los detalles de este nuevo programa de salidas voluntarias, similar a otros adoptados en el pasado, en el que la empresa asume todos los costes del mismo y no se imputa nada a las arcas del Estado.

Tras la convocatoria de la mesa, fuentes de UGT han señalado que es imprescindible dibujar el mapa de empleo de la compañía "a medio y largo plazo" y que se contemplen todas las necesidades de empleo provinciales a fin de solventar las posibles disfunciones que se detecten.

Según la formación sindical, el objetivo es garantizar la empleabilidad e impulsar la formación tanto como garantía de empleo como de desarrollo y reconocimiento profesional. Además, aboga por convertir a Telefónica en un "referente" igualdad de género, diversidad e integración de personas con discapacidad. 

En este sentido, pide a la empresa que demuestre que tiene un plan estratégico de futuro en el que se pueda hablar tanto de sostenibilidad o de competitividad como de integración y desarrollo profesional.

"UGT quiere hablar de un plan social de empleo que contenga todas las medidas para garantizar el futuro de la plantilla, antes de cualquier medida coyuntural puntual", agregan.