Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid.

Tecnología

Telefónica propone a los sindicatos un pacto social para el empleo, que incluirá un plan de salidas incentivadas

El objetivo es analizar la forma de alinear la plantilla y su formación con las necesidades de negocio de la empresa en el entorno actual. 

12 noviembre, 2021 15:09

Noticias relacionadas

Telefónica va a proponer a los sindicatos la creación de un Pacto Social en torno al empleo que permita adaptar la plantilla de la operadora y su formación a las necesidades del negocio en el torno actual. Este pacto será además el escenario en el que se aborde la posible puesta en marcha de un nuevo plan de salidas incentivadas

La comisión delegada del Consejo de Administración de Telefónica ha dado su visto bueno este viernes a la creación de una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores para lograr un gran pacto social que determine el futuro laboral de la empresa.

Según ha podido saber El Español-Invertia, la mesa analizará las necesidades de empleo, organización y reskilling de Telefónica en España con el fin de alinear la plantilla de la compañía a las necesidades de negocio, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan el sector y la economía. 

La mesa de diálogo entre empresa y sindicatos, que está previsto se convoque en dos o tres semanas, será además el escenario donde se aborde la posibilidad de poner en marcha un nuevo Plan de Suspensión de Empleo Individual (PSI) en España. 

En caso de que ambas partes acuerdan finalmente que haya un nuevo plan de bajas voluntarias, se acabaría creando una mesa de negociación para abordar en concreto este programa de salidas incentivas. 

Satisfacción en UGT

Desde UGT ha mostrado su satisfacción por esta decisión de la compañía, ya que consideran que es "prioritario" conciliar los intereses de los trabajadores y el futuro de la empresa, garantizando los derechos de toda la plantilla.

Precisamente, la formación sindical había reclamado este jueves a la empresa la puesta en marcha de este plan social tras publicarse que la dirección de la compañía estaba valorando la posibilidad de poner en marcha un nuevo PSI. 

Para UGT, el futuro de la compañía "no puede pasar por una permanente reducción de costes a través de la disminución del volumen de la plantilla", sino por una "decidida apuesta por la competitividad y el incremento sostenido de los ingresos".

"Por ello, exigimos la concreción de un plan de futuro a medio y largo plazo que contemple la sostenibilidad de la empresa y de las condiciones socio laborales de todas las personas trabajadoras", indican.

Importancia del reskilling

Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido este viernes en el encuentro anual de antiguos alumnos de IESE que es necesario tener programas de reciclado profesional (reskilling), así como planes de salida en buenas condiciones para los trabajadores que no pueden o quieren hacerlo.

Según recoge Europa Press, el máximo ejecutivo del grupo de telecomunicaciones ha señalado durante su intervención que el reskilling "es muy importante y no hay límite de edad" para ello, pero al mismo tiempo hay que aceptar que "hay ciertas personas que no pueden o quieren reciclarse".

"Tenemos que tener programas de reskilling para todas las edades, pero al mismo tiempo tenemos que tener programas flexibles para que cualquiera que quiera irse pueda irse en buenas condiciones", ha asegurado.