Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica valora lanzar un nuevo plan de bajas voluntarias en España ante el deterioro del sector

La compañía aún no ha presentado oficialmente un nuevo PSI a los sindicatos, pero podría llegar antes de final de año.

11 noviembre, 2021 10:35

Noticias relacionadas

Telefónica está estudiando la puesta en marcha de un nuevo Plan de Suspensión de Empleo Individual (PSI) en España, un programa de bajas voluntarias dentro de su plantilla que ayudará a la empresa a hacer frente al deterioro que sufre el sector por la competencia en el bajo coste y la situación económica.

Según adelanta 'El Confidencial' y ha podido confirmar EL ESPAÑOL - Invertia de fuentes conocedoras, la compañía sigue valorando la posibilidad de lanzar un nuevo PSI en línea con los presentados por la operadora en el pasado.

Desde Telefónica han rehusado hacer comentarios sobre esta información. 

Las fuentes señalan que de momento no hay ninguna propuesta oficial interna sobre un PSI para trasladarla a una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores. Sin embargo, no descartan que esto se produzca antes de que concluya el año.

En este sentido, inciden en que el motivo por el que la compañía valora lanzar este nuevo plan de bajas voluntarias es el deterioro que está sufriendo el sector de las telecomunicaciones en España por la presión del bajo coste y la situación económica de España.

Peticiones de los sindicatos

Asimismo, añaden que el lanzamiento de un PSI es una demanda que vienen realizando desde hace tiempo los sindicatos con representación de la operadora.

Fuentes de UGT han señalado que oficialmente no hay nada sobre la puesta en marcha de un nuevo PSI. Sin embargo, ante los rumores aparecidos en prensa, han trasladado a la Dirección de la empresa la necesidad de establecer un Pacto Social por el empleo.

En concreto, demandan que este plan concilie los intereses de los trabajadores y el futuro de la empresa garantizando los derechos de toda la plantilla. Para UGT, el futuro de la compañía "no puede pasar por una permanente reducción de costes a través de la disminución del volumen de la plantilla", sino por una "decidida apuesta por la competitividad y el incremento sostenido de los ingresos"

"Por ello, exigimos la concreción de un plan de futuro a medio y largo plazo que contemple la sostenibilidad de la empresa y de las condiciones socio laborales de todas las personas trabajadoras", indican.

La posibilidad de lanzar un nuevo PSI ya surgió la pasada primavera cuando Telefónica negoció la prórroga de un año del convenio colectivo con los representantes de los trabajadores, que finalmente se aprobó sin que se incluyera un nuevo PSI.

De manera extraoficial se llegó a comentar entre los sindicatos que este nuevo PSI podría afectar a unos 4.000 empleados a 6.000 empleados que por edad, podían haber sido incluidos en este plan.