Imagen de un dron.

Imagen de un dron.

Tecnología

Andalucía lidera en Europa el desarrollo de casos de uso 5G en el sector aeroespacial

Vodafone trabaja para que la comunidad autónoma sea referente en la aplicación del 5G en España y en Europa.

10 junio, 2021 09:51

Noticias relacionadas

Vodafone y la Junta de Andalucía han organizado una jornada en el Centro Aerópolis de la La Rinconada (Sevilla) para abordar las aplicaciones de la tecnología 5G en el sector aeroespacial

El secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha sido el encargado de inaugurar la jornada destacando la importancia de la tecnología 5G como pilar de la transformación digital. “Se invertirán 1.500 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación para impulsar su despliegue de modo inclusivo acelerándose en los territorios donde llegaría más tarde”.

Por su parte, Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha subrayado que la tecnología 5G o los drones constituyen “nuevas oportunidades de negocio, basadas en la innovación y el conocimiento, para favorecer cuanto antes la recuperación de uno de los sectores con más músculo de la economía regional”. 

De su lado, el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha puesto de manifiesto que “en el sector aeroespacial la tecnología 5G abre las puertas a un futuro inimaginable". "Hemos posicionado a Andalucía como uno de los territorios en los que más aplicaciones de 5G se ha realizado y seguiremos trabajando para consolidar esa posición referente también en Europa”.

A lo largo de la jornada, representantes de este sector en Andalucía de compañías como Airbus destacaron los elementos clave para lograr impulsar la industria con un desarrollo potencial muy fuerte gracias a la tecnología 5G. Entre ellos, taxis aéreos, drones que rescatan personas, ofrecen asistencia médica ante emergencias, mejoran las técnicas de cultivo o vigilan fronteras.

Demostración de casos 

El Parque Aerópolis y el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS en Villacarrillo (Jaén) se han convertido en punto de encuentro y centro de demostración de los avances que trae 5G al sector aeroespacial. Los asistentes al evento pudieron seguir de forma simultánea la ejecución en el Centro ATLAS de un nuevo caso de uso, enmarcado en la iniciativa 'Piloto 5G Andalucía'.

Se aplica de forma pionera la tecnología 5G y todo su potencial a los equipos de aplicación de productos fitosanitarios en drones. La ejecución ha consistido en un primer vuelo para recabar información del estado de una plaga, enfermedad o carencia sobre una zona de cultivo para ser posteriormente procesada, y un segundo vuelo para realizar el tratamiento donde fuera necesario.

El empleo de drones como herramienta para realizar estas actuaciones se veía limitado a la capacidad de conectividad y bajas prestaciones de la red de comunicaciones. Gracias al 5G, se ha demostrado la eficiencia de esta tecnología aplicada a este caso, lo que es un gran avance con el que se espera optimizar los procesos fitosanitarios.

Durante la jornada, también se realizó una demostración de otro caso de uso. En este caso consistía en dotar de conectividad 5G a uno de drones de la Guardia Civil para las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso para ganar autonomía y eficiencia. La red 5G de Vodafone ha hecho posible el pilotaje remoto desde centros de control.